Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Opinión | boquerini

Hasta hace unos años, lo único que se podía hacer mientras se veía la televisión era comer, beberse una birra, o varias, mientras se veía el fútbol o echarse una buena siesta repanchingado en el sofá aprovechando el sopor de los documentales de La 2 de después de comer. Ya no, los tiempos han cambiado y con ello la compatibilidad en los modos de ver la televisión. Ahora lo que se hace, a la vez que se permanece más o menos atento a la pantalla, es navegar por Internet, bien desde el ordenador de casa o, lo que es más frecuente, desde las diferentes tabletas y dispositivos móviles. Se trata que mientras estamos viendo el programa o serie en cuestión, a la vez nos metamos en Internet, y enviemos tuits sobre ello. Se busca que los espectadores puedan participar en lo que están viendo y, en la medida de lo posible, interactúen con ello. Y Antena 3 ha presumido este fin de semana de haber superado el millón de amigos en Facebook.

Todo esto ha provocado el surgimiento de una nueva profesión, la de comunity manager (otra de esas palabrejas que hace un par de años nadie sabía que era) y que libremente se podría entender como una especie de guardia de tráfico en las redes sociales. Si en menos de cinco años ya no queda empresa, político, artista o personaje popular que no posea sus propios Facebook y Twitter, ahora se impone que tengan además en plantilla a su propio ‘comunity manager’, porque el que sepa fabricar quesos, cantar con más o menos gracia o dedicarse a la política no es sinónimo de saberse manejar por Internet. Y así pasa lo que pasa, que en momentos de calentón uno lance un tuit completamente incorrecto del que después toca arrepentirse. Un comunity manager maneja a empresas y personas en su relación con las redes sociales e impide que metan la pata. De momento hay unos programas que se salvan de ‘hashtag’ y tuits: Los telediarios. Pero el futuro se acerca amenazante. ¿Cuánto tiempo pasará para que los espectadores puedan responder en directo con su mensaje sobre la pantalla al presentador del informativo de turno sobre las noticias que nos vende cada día?

Cargando contenidos...