Diario de León

MINORÍAS ABSOLUTAS

León sabe a literatura

Publicado por
RAFAEL SARAVIA
León

Creado:

Actualizado:

En León John Banville siguió siendo John Banville. A veces uno conoce autores que dejan de ser ellos para convertirse en la parte menos amable del rasero humano. Pero en León no fue así. Aquí pareciese que John Banville hablase de sí mismo. De ese yo frente al espejo. Como si nos confesase con antelación esa doble personalidad que genera su obra. John Banville frente a Benjamin Black. Ambos formando un único escritor. Ese vínculo que une la genialidad y exquisitez de la obra de Banville con la fuerza y fluidez de Benjamin Black a través de su forense Quirke.

Sus libros están compuestos por la luz extensa y brillante de las palabras bien elegidas. Son palabras en las que nos parece ver que se concentra la esencia de una amplia y ambiciosísima obra literaria; esa que se desdobla en dos yos. Palabras, también, que podrían servir para retratar al autor que aceptó conocer León y sus entresijos literarios y culinarios a través del Premio del Club Leteo.

John Banville ha supuesto para muchos de nosotros un hálito de esperanza. Se llevó el encuentro con autores como Gamoneda (ambos eran muy amigos de Seamus Heaney y hablaron de ello) y de nuevas voces leonesas. Nos dejó esa expectación que se genera cuando uno lee un libro con la pupila de la ilusión encendida. Cuando la vida literaria empieza a tener sentido y se paladea de verdad. Sin el correoso pesar que supone leer una página como quien lee su propio testamento final. Nos hizo sentir que el Premio Leteo sigue teniendo sentido. Por eso, por ser generador de ilusión y valentía. Por poder contar con él y con su alter ego Benjamin Black al servicio de la acción literaria leonesa, nos alegramos del premio Príncipe de Asturias que realmente constata esa valía que en León ya supimos valorar con antelación.

tracking