Honoris con mucha causa
El Aula Magna San Isidoro acoge hoy a las 12.00 horas el acto de investidura de cuatro nuevos Doctores Honoris Causa: se trata de los narradores leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, el lingüista José Antonio Pascual y el presidente del Cervantes, Víctor García de la Concha, todos ellos vinculados a la RAE. Sus padrinos serán los profesores Salvador Gutiérrez, José Carlos G. Boixo, José Enrique Martínez y José Ramón Morala..
1 ¿Qué supone para usted ser nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de León?
2 A su juicio, ¿qué cree que está premiando o distinguiendo la Universidad de León con este título? Esto es, ¿dónde estima que residen sus principales aportaciones al mundo de la literatura?
3 ¿Cómo ve el estado actual de la universidad española? ¿Cuáles le parece que son, hoy, los principales retos a los que se enfrenta?
4 Dada la situación de cierto ‘apartamiento’ que sufren las disciplinas humanísticas en los planes de estudio actual (sin olvidar el estado de paro generalizado y apatía social), ¿cómo animar o alentar a los alumnos que sienten predilección por estas materias a que sigan?
5 ¿Alguna vez soñó que la universidad de su ‘pueblo’ le iba a distinguir con este título?
6 ¿Qué quería ser de mayor cuando era pequeño, cómo se veía a sí mismo?
7 Lo de tener todavía un rey, ¿nos convierte en un país más novelesco aún de lo que somos? ¿Cómo ve este ‘trasvase’ de la corona?
8 Parece que todo el mundo, del ex presidente de Cantabria a Belén Esteban pasando por famosos de todo pelaje, presentadores, modelos, etc., publican títulos. ¿Les podemos llamar ‘libros’ también, o habría que empezar a crear nuevas categorías para abrirnos paso en esta descomunal catarata de papel?
9 En el universo de la narrativa, ¿en qué punto se encuentra actualmente? ¿Cree que todavía le queda mucho por decir y aportar?
10 ¿En qué aventura creativa se encuentra embarcado en estos momentos? ¿Cuál será su próxima obra?