Diario de León

Calles que son torbellinos

Marcos Real exhibe sus paisajes urbanos en Camarote Madrid.

Una de las obras que el pintor gallego ha colgado del local de la calle Cervantes.

Una de las obras que el pintor gallego ha colgado del local de la calle Cervantes.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Marcos Real Rivas, un pintor gallego con mucha trayectoria a sus espaldas, es el encargado de iluminar estos días el rincón dedicado al arte en el Camarote Madrid. Y lo hace con tres paisajes urbanos llenos de fuerza, de gestualidad… y un sugerente toque de locura.

La tinta, el grafito y el acrílico sirven al artista para crear unos lienzos basados en los grises, donde las líneas luchan, se agitan y se retuercen intentando mostrar lo farragoso de unas calles llenas de actividad, pletóricas de vida aunque misteriosamente grises. El pintor trabaja también en otras cosas, pero esto es lo más significativo, actualmente, de su discurso plástico. «Este año —dice— se cumplen quince de mi primera exposición y me sigo emocionando con todo aquello que representa el arte. Siempre he compaginado exposiciones con encargos, colaboraciones y concursos. Mis temáticas han sido variadas: bodegones, abstracciones, marinas, paisajes naturales o la figura humana, utilizando, acuarela, pastel, tinta, acrílico… trabajando tanto el pequeño como el gran formato. En la actualidad, como puede apreciarse en esta exposición, me he acercado al paisaje urbano en blanco y negro».

Marcos Real ha prescindido del color y de los grandes formatos y esto tiene para él una clara explicación: «Intentas economizar más los materiales y formatos con los que trabajas —asegura—; los grandes, aparte de ser caros, se venden menos. Además, el arte es algo que entra por los ojos, gusta o no gusta independiente del autor, es un capricho, un gasto a mayores. El interés del público sigue habiéndolo, solo que no invierten tanto. Hay muy poquita gente que pueda vivir únicamente de pintar, la gran mayoría tiene muchas más actividades ya tengan relación o no con el arte. Además es una lucha constante por ofrecer cosas diferentes y no caer en la monotonía, intentando ampliar tu público».

Marcos Real Rivas (La Coruña, 1973) cursó estudios en la escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso. Realizó su primera exposición en el año 1999 y, desde aquella, ha participado en un centenar de muestras, tanto individuales como colectivas.

tracking