Cerrar

CULTURA

Siete días de pasiones desatadas

El realizador Daniel de León reúne en un nuevo documental las manifestaciones más heterodoxas, singulares y canallas relacionadas con la Semana Santa leonesa

Un instante en la celebración del recital ‘Dolores de poesía en los bares’, con Felipe Zapico en primer término

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Hay otras Semanas Santas pero están en ésta. Y en León, esas otras semanas surgen animadas por un tipo muy diferente de pasiones; son liturgias heterodoxas, canallescas, tabernarias, apostadoras o versificadoras, según dónde, quién y cómo. El entierro de Genarín, los corros de chapas o el encuentro ‘Dolores de poesía en los bares’ son algunos de los protagonistas de un nuevo documental que se estrenará el próximo día 17 y que lleva la firma de los realizadores Daniel de León y Txumi G. Chamorro.

«Nos encantan los ritos, las tradiciones y las celebraciones populares —explicó el director del filme a este periódico—, y si indagas un poco en ellas compruebas que no se trata sólo de fiestas; resulta que cuentan, de una manera transformada o cifrada, la historia y el pasado de un lugar, además de transmitir algún tipo de mensaje al que sólo unos pocos acceden».

Bendita Semana. Historia de otras pasiones , que ese es el título del audiovisual, fue grabado durante las pasadas Pascuas en los diferentes puntos de la ciudad que acogen o por los que transita esta colorista compaña de peculiaridades. Una vez finalizado el montaje y postproducción, Daniel de León mantiene que la Semana Santa leonesa «tiene mucho fondo y grandes historias que contar. La pasión religiosa la conocemos y se repite en muchas localidades, pero en esta ciudad existen además otras tradiciones, llamémoslas paganas, que cobran mayor importancia al celebrarse paralelamente a la pasión de Cristo. Y es que, en el fondo, todo está relacionado». En concreto, Bendita Semana repasa manifestaciones como la limonada leonesa, cuyo consumo se denomina en toda la provincia ‘matar judíos’, el indulto del Martes Santo, la famosa procesión del ‘anti-santo’ Genarín y los corros de chapas, que tuvieron que recrear ante la imposibilidad de grabar uno, «por pudor de los jugadores».

«Nos sorprendió mucho los ‘Dolores de poesía en los bares’, que llevan celebrándose cinco años al margen de toda institución —destaca De León—. Nos desveló lo grande y diversa que es la escéna poética en la ciudad, aunque siga resultando clandestina para el gran público. Gente como Felipe Zapico, Julia Conejo, Vicente Muñoz, Eloísa Otero, Toño Morala, Abel Aparicio, Rosario Granell, Jorge Pascual o Victor M. Díez son parte de esta generación de poetas».

Preguntado por la causa según la cual una capital tan conservadora y celosa de sus costumbres como es ésta oculta, al mismo tiempo, tantos rasgos heterodoxos, Daniel de León cree que «precisamente esa» puede ser la razón por la que existen tantas tradiciones paralelas: «Cuanta menor libertad, mayor es el deseo de crear nuevas formas de hacer las cosas, de abrir vías de escape», asevera.

Pero el abanderado pellejero y borrachín del ‘otro lado’ de la Semana Santa leonesa es, sin duda, Genarín y la eterna controversia que lo acompañará siempre entre fanáticos y detractores (y su grabación resultó especialmente difícil por haberse hecho entre «una marea de gente encantada y exaltada»).

«Genarín surgió de las ideas locas de cuatro poetas y el pueblo se fue sumando a esta fiesta hasta contar con una multitud de seguidores. Si el ayuntamiento, que hasta este momento ha permanecido al margen, quisiera ser partícipe de él, probablemente moriría el espíritu de espontaneidad y cambiaría la filosofía y la atmósfera del acto; además la ciudad ya sale beneficiada por esta afluencia de público, que llega en masa precisamente por constituir un evento al margen de todo», reflexionó Daniel de León, autor también de los documentales de temáticas leonesa Los misterios de San Isidoro y Parlamentum .

Un nuevo título realizado y editado por este joven leonés mano a mano con Txumi G. Chamorro. «Es la primera vez que trabajamos juntos y la experiencia ha sido tan positiva que seguro que repetimos», dijo.

El equipo tiene previsto enviar el documental a numerosos festivales, pero antes organizarán varios pases «para comprobar la respuesta de la gente; además, Televisión de León lo emitirá este verano para que toda la provincia pueda disfrutarlo», comentó el realizador, añadiendo que en este momento «estamos buscando patrocinios para poder editar el deuvedé con vistas a su distribución por todo el país». Y aprovechó también para adelantar que su productora, De León Films, «está preparando algo que intentará reunir a todos los realizadores de la ciudad en un proyecto».

De momento, la película se verá... en los bares.

Cargando contenidos...