FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA
León une a Falla, Lorca y Malikian
El Festival de Música Española cumple 27 ediciones sin apoyo institucional.
La cicatería institucional no ha conseguido acabar con el Festival de Música Española. Este mes cumple 27 ediciones. Con una subvención mínima del Ministerio de Cultura y los ingresos de la taquilla, los organizadores han tenido que estirar mucho los 20.000 euros que manejan para confeccionar el programa de uno de los festivales más veteranos de la capital leonesa. Al final, «hemos optado por menos conciertos para no rebajar la calidad», confiesa el director del festival, Miguel Fernández Llamazares.
El violinista de origen armenio Ara Malikian será, sin duda, la estrella de una edición dedicada al ‘alhambrismo’, estética musical y literaria que surge a finales del XIX en Granada, cuyos máximos exponentes fueron el compositor Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca , que estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la Universidad era más conocido como músico que como escritor. Malikian es un viejo conocido del público leonés y casi un habitual de este festival, en el que ha actuado en cinco ocasiones.
La violinista rusa El Yulia Iglinova y el pianista Mario Prisuelos serán los encargados de inaugurar el festival el próximo lunes en el Auditorio Ángel Barja, que albergará todos los conciertos, excepto el de Malikian junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a las órdenes de José Luis Temes, y el de la orquesta Sinfónica del Conservatorio de Oporto, bajo la batuta de Fernando Marinho, que tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de León. La orquesta portuguesa tocará una obra en homenaje al compositor leonés Pedro Blanco, que el siglo pasado impartió clases en el Conservatorio de Oporto. El día 19 está prevista la actuación del músico norteamericano Adam Levin, una de las grandes promesas de la guitarra clásica.
El Cuarteto Granados, que integran los violinistas David Mata y Marc Oliu, Andoni Mercero (viola) y Aldo Mata (violonchelo) tocará el 22 de junio junto al virtuoso guitarrista francés Bertrand Piétu.
El día 28 tendrá lugar un original concierto a cargo de la Orquesta Ibérica Ensemble, que estará acompañada en el escenario por miembros de la Escuela de Danza de León y el poeta Víctor M. Díez, quien recitará poemas de Lorca. Las entradas para todos los conciertos tienen un precio de 10 euros, excepto el de Malikian, que cuesta 15.