El Purple unirá a The Loved Ones tras 20 años separados
El cuarteto californiano de Bart Davenport será una de las estrellas del festival leonés.
Fueron míticos en los noventa y se disolvieron hace dos décadas. El Purple Weekend, que se celebra el puente de la Constitución (5, 6 y 7 de diciembre), planea reunir a The Loved Ones. El cuarteto californiano que integran Bart Davenport (voz y armónica), Xan McCurdy (guitarra), Michael Therieau (bajo) y John Kent (batería), volverá a sonar en León casi veinte años después de que visitaran España por primera y única vez. Es la magia del festival leonés más internacional, que no sólo tiene el mérito de haber conseguido sobrevivir 26 años, sino que ha hecho historia al juntar en León a los dispersos Mockers, considerados los ‘Stones sudamericanos’ o fichando a grandes figuras de la música como Roky Erickson y Lala Brooks, solista del legendario grupo femenino de los sesenta The Crystals.
Davenport, que actualmente está de gira con su último disco, Physical World, grabado el año pasado en Los Ángeles, es un habitual en León. Actuó en abril en el CHF con ocasión del primer festival Spring Lion Beer, así como en el propio Purple hace dos años. The Loved Ones rescatarán en la nueva edición del Purple los temas de sus dos únicos álbumes, The Price for Love y Better do Right. Los organizadores ya tienen confirmadas otras siete actuaciones. Eric Goulden, conocido artísticamente como Wreckless Eric, leyenda viva del rock británico, autor del inolvidable tema I’d Go the Whole wide World, será una de las estrellas del cartel.
El festival, que gira en torno a la música y la cultura sixtie, con un presupuesto de 90.000 euros en la última edición gracias al patrocinio de Estrella de Galicia y Pepsi, ha fichado a los británicos Any Trouble, a los que es inevitable comparar con Elvis Costello. The Len Price 3, considerado el mejor grupo mod-powerpop que existe también desfilará por el CHF, así como The High Learys, cuyo único concierto en España será el del Purple. También están confirmados The Mergers, el cuarteto alemán de beat que lidera el carismático Jerry Coma y The Gentlemen’s Agreements, una banda creada hace tres años con miembros de grupos como Towerbron, Penélope o The Fuggets. A ellos hay que sumar a Len Bright Combo, el trío en el que participa Eric Goulden, quien dará un concierto en solitario y otro junto a Russ Wilkins y Bruce Band, con quienes se volverá a reunir en una única y exclusiva actuación para el Purple.