CULTURA
El Musac invade Pallarés
Los dos museos se «intercambian los papeles» en la colectiva ‘Colonia apócrifa’, que se inaugura el sábado en tres sedes diferentes con más de 350 obras de 120 artistas
Nada más efectivo para abordar el colonialismo que invadir al vecino. El Musac inaugura el sábado la colectiva Colonia apócrifa, con la que ‘conquista’ espacios del Museo de León.
No hay sólo una ocupación física de Pallarés, el claustro y la iglesia de San Marcos, sino un «intercambio de papeles», como lo resume el director del Museo de León, Luis Grau. Así, mientras el centro de arte contemporáneo acogerá algunas obras antiguas, cedidas por el museo al que van a parar todos los hallazgos arqueológicos, el edificio de Santo Domingo hará sitio a artistas modernos. Colonia apócrifa, que reúne más de 350 obras de 120 artistas —incluidos los colectivos Declinación Magnética, Costus, El Perro y CASITA—, cuestiona el colonialismo español tal como lo han contado los libros de historia.
Sin antecedentes
La muestra, sin precedentes —ni por la temática, ni por lo ambicioso de su formato—, exigirá un gran esfuerzo al público, que deberá transitar por Pallarés, el Musac y San Marcos para ver la ingente obra reunida para montar un discurso sobre la construcción y representación de las imágenes coloniales en nuestro cuerpo social. Colonia apócrifa no se articula de forma cronológica, sino temática, por lo que cada apartado incluye trabajos y documentos de diferentes períodos, así como obras de arte clásicas y contemporáneas de artistas europeos, latinoamericanos, africanos y asiáticos. En la exposición participan dos artistas leoneses, Álvaro Laiz y Luis Melón así como otros dos considerados también leoneses por motivos afectivos, el burgalés Vela Zanetti y el vasco Rafael Martínez del Pozo, autor de una instalación sonora en el claustro de San Marcos.
Colonia apócrifa arranca en las Vitrinas del Musac con un preámbulo titulado Cartografía, focalizado en las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Protectorado de Marruecos, Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental). La muestra se adentra luego, por áreas, en Conquista, Historia y Evangelio (Sala 1 del Musac), Antropología, Orientalismo y Violencia (Sala 2) y Archivo (Laboratorio 987). El epílogo, titulado Ciudadanía, se exhibe en el Museo de León, donde se analizan conceptos como soberanía e inmigración a través de una lectura crítica de la Ley de Extranjería. La muestra es larga porque la colonización también duró siglos. El capítulo Provincia 53 se concentra en la Biblioteca del Musac; y Punto de Control (en la iglesia de San Marcos).
En todos estos espacios se mezclan obras antiguas con otras encargadas a diferentes artistas y colectivos y basadas en narrativas coloniales presentes en Castilla y León.
La nueva propuesta expositiva del Musac no elude la crítica institucional y airea las cuestiones de poder, desdén y censura que rigen las relaciones culturales en la España contemporánea. Una buena opción es recorrer Colonia apócrifa el sábado, a las 18.00 horas, en la visita guiada por el comisario de la misma, Juan Guardiola; así como al día siguiente, a partir de las 11.30, por los ‘anexos’ de la exposición (San Marcos y Museo de León), de la mano de los directores del Musac, Manuel Olveira, y del Museo de León, Luis Grau.