Cerrar

CULTURA

Los músicos leoneses hacen eterno a Canín

El Gran Café acoge hoy un concierto con la mejor mística del pop-rock local

El músico leonés Toño Caminero.

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La mejor mística del pop-rock leonés se da cita hoy en El Gran Café, a las 22.30 horas, en el homenaje a Canín, Toño Caminero, recientemente fallecido, y en el que su obra, como músico, productor y, en definitiva, creador de largo alcance, será el hilo conductor de una velada que promete intensas emociones. Porque, esta vez, sus amigos han querido que no. Que «la paciencia no dure como el pan atrasado», que cantara Caminero en esa canción emblema de La Fuga, Tierra Quemada. Y que, por cierto, sonará en manos de Carlos Luxor, músico y pintor leonés curtido en mil batallas, como integrante de Alaska y Dinarama, Metálicos, y ahora en Los Positivos o en Grupo Colores.

El homenaje, que se fraguó al instante como concierto obligado a tanta bonhomía como desplegó Toño Caminero, contará con la presencia de una amplia selección de las mejores estrellas de la música de aquí, sobremotivados por la amistad y admiración que profesaban al también docente en la Escuela de Música de León, entidad que participará en el concierto. Por eso, seguro que hasta última hora, Pepe Amez, otro histórico batería leonés, ultimará los detalles para que todo esté coordinado, además de estar al frente de La Banda del Gran Café, junto a Mario Álvarez y Carlos Feedback.

Uno de los momentos estelares de la noche, seguro, será la participación de Javier Caminero, hermano de Canín, que, con Cante Flamenco , aportará a mitad de concierto la máxima cercanía en esta noche tan especial. Antes, y después, desfilarán artistas dispuestos a reivindicar para siempre la impronta de quien además de La Fuga liderara proyectos como Tres Consentidos o El Secreto de Wendy. Javier Baíllo, mucho más que un bajista, se hará cargo de Hilos Finos , hit escondido del pop leonés. Mientras que Rafa Hernández, un outsider que lo vive desde dentro, interpretará Latido y Norte y Sur. Eduardo Gómez Úbeda, otro gran compadre musical del homenajeado, rescatará Wish you were here, como versión que retrotrae a los tiempos de adolescencia con guitarra y verano en El Cid.

Himnos imprescindibles

José Luis Pajares creador de Deicidas e himnos imprescindibles como Bendito Bar , también subirá a las tablas del Gran Café. Y, como no podía ser menos, Javier Iriso, un auténtico hermano musical de Caminero, aportará su maestría y seguro que grandes recuerdos. También habrá presencia de amigos del productor leonés procedentes de Villablino. Y Mónica Díez , voz deslumbrante que, si siempre arrebata, esta noche emocionará aún mas, será otra de las presencias a tener en cuenta.

Y ya, como fin del encuentro, llegará un tramo imparable con la intervención de Los Platillos Volantes, Los Positivos y La Banda del Gran Café. Como tres grupos en vigencia que representan a la perfección, si es que existe, el sonido León. Las referencias totales de Los Platillos, junto a ese tren de largo recorrido que es la música de Manuel Ortega y esa joya que sigue vibrando como auténtica Piel del ángel . Y La Banda del Gran Café. Catalizadores de casi todo lo que pasa en la ciudad, esta vez en miércoles, para ser perfecto colofón de la noche. Que, aún así, empezará con la ya mítica banda residente del local regentado por Marina Borregán, que tocará While My Guitar Gently Weeps , y también Vírgenes necias . Momento casi solemne en el que el homenaje a Canín serán al menos 22 canciones, casi todas suyas, para retratar lo imborrable y hacerlo eterno.

Lugar: Gran Café. Calle Cervantes, 9.

Hora: 22.30.

Entrada: gratuita.