‘Jasón’ Merino y ‘Macbeth’ Luis Mateo
Los escritores y académicos leoneses reescriben dos clásicos de la literatura.
Los escritores y académicos leoneses Luis Mateo Díez y Jose María Merino reinterpretan a los clásicos de la literatura para una nueva colección, Phantasia, de la editorial La Página, con la quieren «contar historias de siempre con voces distintas».
La editorial La Página presentó ayer su nueva colección para acercar a los clásicos de la literatura universal a través de la reinterpretación de los mitos de las letras bajo la pluma de consagrados escritores actuales.
«La Literatura es una larguísima tradición que los autores han de enriquecer mejorando lo ya pensado, adaptando las obras de grandes escritores para hacerlas llegar a los jóvenes», explicó su editor, Tomás Val.
Y eso es lo que ha pretendido Luis Mateo Díez al escoger Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, y una de las «tragedias más duras, teatrales y modernas del autor».
Para el escritor leonés, Macbeth siempre fue un «cuento de terror», el primer texto de la historia que «esbozó el expresionismo», y una pieza que tuvo «muy buen destino cinematográfico» de la mano de Orson Welles, con una adaptación homónima, o Akira Kurosawa, con Trono de sangre, que le han servido de inspiración.
«Sería fantástico que (Shakespeare) pudiera leerlo y decirme ‘pues no está mal’», ha bromeado Mateo Díez quien, «auspiciado» por el inglés, ha querido realizar otra versión del relato tocando el alma de la novela para animar a las nuevas generaciones a redescubrir los clásicos.
José María Merino también ha querido dejar su impronta en Historia verdadera de Jasón y los argonautas, un proyecto que le hizo «mucho ilusión» afrontar, y para el que ha recurrido a las fuentes originales para «ordenar» lo que otros escribieron. Merino ha afrontado esta obra de «héroes discutibles» con ilusión, y ha reconocido que de todos los trabajos que ha hecho, con este ha «disfrutado especialmente».
Y eso es lo que ha pretendido Marina Mayoral al tomar el Cantar de Mío Cid y versionarlo, crear una obra «épica» y «hacerla asequible a lectores actuales», manteniendo la esencia del original, sin que el resultado «pareciera una novela del zorro». Carmen Posadas tuvo «muy claro» desde el principio el mito que quería afrontar, el de Medea, una tragedia griega en la que venganza, traición y amor comparten escenario para dar rienda suelta a los planes de dicha mujer. «La gran Literatura está llena de personajes malos», ha dicho Posadas, para quien los personajes buenos no son muy creíbles.