Cerrar

Una novela sin capítulos, párrafos ni puntos gana el Premio Monteleón

La obra ‘Violaciones’, de Roberto Vivero, será publicada con el título de ‘Seducciones’.

Francisco Martínez Carrión, Dionisio Domínguez, Roberto Vivero y José Manuel Fernández Corral, en la entrega del premio.

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

El escritor Roberto Vivero (Neda, La Coruña, 1972) recibió ayer el III Premio de Novela Corta Fundación Monte León por su obra Seducciones , escrita de forma «rompedora», sin puntos ni capítulos, y que busca transgredir el género «sin volarlo por los aires» pero con el fin de recuperarlo.

Vivero explicó que la búsqueda de fórmulas innovadoras a la hora de presentar las nuevas creaciones literarias es algo «necesario» en un momento para «ser valiente y serios», por lo que su trabajo es «una apuesta». El autor gallego afirmó que «se puede abrir un hueco para este tipo de obras ante las dos grandes masas que aplastan a la escritura y a la lectura», en referencia a las novelas autoeditadas y los bestseller «de mala calidad».

No obstante, aclaró que esta novela, a pesar de su carácter de transgresión, «vuelve a la tradición» porque no busca «sacar los pies del tiesto», sino ahondar en un proceso de «investigación de las posibilidades a través de las palabras», algo que siempre ha estado presente en la historia de la literatura. Seducciones es una obra escrita «en círculo», a la forma de las tragedias griegas y del eterno retorno de Nietzsche, y que aborda «las mentiras que funcionan». Es la historia de unas vacaciones en una pequeña isla donde una serie de personajes anónimos rodean al protagonista, cuya conciencia es la que habla y donde éste, que ejerce como narrador del relato, es el único punto de vista al que accede el lector.

Cambio de nombre

Sin embargo, originalmente la obra fue titulada Violaciones , pero se modificó por motivos «extraliterarios» ya que, según la editorial, Seducciones es más apropiado y recoge mejor el contenido del libro. La obra resultó ganadora entre los 735 trabajos presentados al premio (tres veces más que en la última convocatoria), un certamen «consolidado a pesar de su juventud» y que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros. Del total, 317 han llegado desde fuera de España, principalmente de Argentina, Cuba, México, Estados Unidos y Colombia, explicó el gerente de la Fundación, Dionisio Domínguez.

Por su parte, Francisco Martínez Carrión, miembro del jurado, ha comentado que la obra fue elegida como ganadora por unanimidad por la originalidad y el vanguardismo de la novela, que cuenta con un «audaz ejercicio literario».