La prisión de Gamoneda
Lisboa rinde homenaje al poeta leonés, que ultima un largo poema para el artista japonés Yamamoto, un libro con dibujos de Mestre y la segunda parte de sus memorias.
Antonio Gamoneda vive prisionero de las palabras. Mañana conquistará Lisboa sin salir de casa. La Universidad Nova de la capital lusa y el Instituto Cervantes le preparan un gran homenaje mientras el autor del Libro de los venenos reescribe textos que no se decide a concluir por su obsesión correctora. La prisión transparente es uno de ellos.
Se trata de un largo poema de catorce folios que pondrá poesía a los grabados del gran artista y arquitecto japonés afincado en Barcelona Masafumi Yamamoto.
El artista nipón, especialista en artes aplicadas, ha trabajado con anterioridad sobre poemas de Pere Gimferrer, Alfredo Silva Estrada, Vahé Godel o Joan Brossa. Yamamoto explora las distintas formas de relación entre la palabra y el arte, entre la poesía y la obra plástica, transformándolos en bellísimos y casi únicos ejemplares de libros de artista.
‘Querido Antonio’
Mientras el poeta leonés tiene pendiente el segundo tomo de sus memorias, continuación de Un armario lleno de sombra, a 700 kilómetros de distancia un grupo de poetas y críticos diseccionarán su obra.
Los actos de la Universidad Nova de Lisboa, titulados Antonio Gamoneda, Diálogos Ibéricos , bajo la coordinación del poeta español Pablo Javier Pérez López, contarán con la colaboración de Raquel Nobre Guerra, Filipa Freitas, Ricardo Marques, Manuele Masini y Joao Moita, poeta y traductor al portugués de la obra del Cervantes leonés.
Además de las distintas ponencias, se proyectará la película Querido Antonio, del poeta y cineasta iraní Mohsen Emadi. Un documental «muy serio y muy bello», según el propio protagonista, en el que realizador persa muestra en 72 minutos el día a día del poeta leonés, incluido un viaje a Granada, así como una larga conversación en la que Gamoneda desvela sus opiniones sobre el mundo actual y la función de la poesía.
Gamoneda, «padre de una poesía pesimista» y con una obra que muestra «cierto apego hacia los desheredados», como le presentan en Lisboa, confiesa que tiene ya escritos 150 folios de sus esperadas memorias, que «todavía no tienen título».
Sin embargo, por si alguien se hace ilusiones, aclara: «Creo que los reescribiré enteros». Así que resulta inútil preguntar cuándo piensa publica el libro. «No tengo fecha, porque no tengo prisa».
El tercer proyecto en el que está embarcado Gamoneda desde hace tiempo —y que tampoco tiene fecha de publicación, entre otras cosas «porque es una edición muy costosa»— es un libro en colaboración con el poeta y artista berciano Juan Carlos Mestre. Son setenta dibujos del autor de La bicicleta del Panadero con poemas manuscritos de Gamoneda.