Cerrar

Las niñas que se meten en hoyos para que no las roben

Jennifer Clement retrata en ‘Ladydi’ el infierno de las montañas de México.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Cuando la escritora Jennifer Clement se enteró de que había niñas en México que se esconden en hoyos para que no las «roben» las organizaciones criminales, se sintió «atrapada» por la historia pero dice que no fue consciente de que Ladydi era una novela «de protesta social» hasta que se publicó.

Clement asegura en una entrevista con Efe que siempre escribe sobre cosas que le atrapan: «son historias que no me dejan dejarlas y tengo tendencia en todos mis libros a escribir de personas desprotegidas».

Su última novela, Ladydi, editada por Lumen, retrata el infierno que se vive en las montañas de Guerrero, en México, donde «lo mejor que le puede ocurrir a una niña es nacer fea, porque en cuanto los traficantes de droga tienen noticia de que anda por ahí una joven hermosa, acuden como buitres en busca de su presa». «Es un hecho universal que la mujer no tiene valor ni estatus, lo vemos en todas partes del mundo, pero en México es un problema especialmente fuerte porque la ley no funciona y en una comunidad rural si a una madre le roban a una hija, no hay a quién acudir», explica Clement.

Estas niñas, a las que sus madres «afean» con cortes de pelo a lo chico o pintándoles de negro algún diente, se esconden en hoyos cuando oyen coches acercarse y a veces tienen suerte, pero otras no y son descubiertas. Eso le ocurre a la amiga de Ladydi, la protagonista de la novela que da voz a las niñas robadas, sobre las que no hay cifras ni registros.

Cargando contenidos...