Cerrar

CULTURA

Se apagó la voz crítica del apartheid

Fallece Nadine Gordimer, Nobel de Literatura y gran dama de las letras sudafricanas.

Imagen de archivo de la escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura, que falleció a los 90 años.

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Nadine Gordimer, gran dama de las letras sudafricanas, genio del relato corto, premio Nobel de Literatura en 1991, comprometida y crítica voz blanca que clamó contra la segregación racial en su país y en favor de la tolerancia, falleció el domingo a los 90 años. Hija de la minoritaria comunidad anglófona blanca, henchida de amor por su tierra y militante del partido de Nelson Mandela, encarnó la conciencia moral sudafricana a través de la literatura. La escritora murió apaciblemente mientras dormía en su casa de Johannesburgo, según precisó el lunes su familia.

Había nació Nadine Gordimer en Springs el 20 de noviembre de 1923, en el seno del matrimonio formado por un judío lituano y una cristiana inglesa. Vivió una infancia convencional en el medio pequeñoburgués de su natal ciudad minera, a las afueras de Johannesburgo.

Autora precoz, comenzó a escribir con 15 años y publicó su primer cuento en la revista sudafricana Forum . Se confirmó como narradora con los cuentos que publicó en revistas norteamericanas que reuniría en 1949 bajo el título de La suave voz de la serpiente. Antes de cumplir los 30 años la etiquetaron ya como ‘la Katherine Mansfield sudafricana’. Jamás dejaría de escribir cuentos, género en el que se consagraría como una gran maestra. La necesidad de arraigar a sus personajes en su contexto la llevaría a interesarse por el excluyente orden social sudafricano, descubriendo la segregación racial, un apartheid que duró 44 años y que acabaría combatiendo de palabra y obra, con la pluma y los hechos.

 

El color no importa

«Soy africana, el color del piel no importa» aseguraba esta mujer que aseguraba tener «más cosas en común con los jóvenes negros que con los blancos». Su primera novela Los días mentirosos apareció en 1953. Firmó luego otras 14 novelas y una docena de colecciones de relatos cortos en los que describe las desigualdades sociales y las dificultades afectivas de los hombres y mujeres en la Sudáfrica contemporánea. Entre sus títulos destacan La historia de mi hijo, El conservador, Gente en julio, La hija de Burger, Un arma en casa o Mundo de extraños. Gordimer se comprometió activamente en la lucha contra la segregación racial tras la detención de una amiga muy próxima en 1960. Su compromiso con la causa de la libertad de los nativos sudafricanos y contra la segregación le granjería la condena y la censura del régimen de Pretoria, que sólo cedió ante las protestas anglo-estadounidenses. Reivindicó la tolerancia, verdadero motor de su obra, además de la alfabetización universal.

Cargando contenidos...