Cerrar

Juancho López bajista

«El patio musical está muchísimo peor que cuando empecé a tocar»

Este activo músico toca hoy en el patio del Musac, a las 22.00 horas, con su banda asturleonesa Peralta, aunque también participa en The Bright, Paul Collins y Kurt Baker entre otros. Con Peralta alcanza una de sus versiones musicales más altas: pop de alta escuela, country, folk y canciones redondas son las señas de identidad de este supergrupo que gana en las distancias cortas.

Miembros de la banda Peralta; Juancho López es el primero por la izquierda.

Publicado por
pacho rodríguez | león
León

Creado:

Actualizado:

Juancho López tiene rachas en las que parece el músico de todas las bandas. The Bright, Paul Collins, Peralta, Kurt Baker... son sus referencias más recientes. El bajista leonés, además, cuenta con la experiencia de haber pasado por todos los estados del rock y la virtud de no haber abandonado ningún aprendizaje. Músico y promotor, también ha sido manager de gira de Los Flechazos, Dover y otros. Con Peralta alcanza una de sus versiones musicales más altas. Pop de alta escuela, guiños muy presentes, country y folk, y canciones redondas son las señas de identidad de este supergrupo que gana en las distancias cortas.

—The Bright, Peralta, Paul Collins, Kurt Baker, ¿Quién da más? ¿Qué pasa que es usted la prueba de que se pueden tener varios amores a la vez y no estar loco...?

—Bueno, creo que es solo cuestión de tener ganas de hacer cosas y saber organizarse. Realmente no es tan complicado, ninguno de mis grupos está de gira sin parar. Se trata más bien de actuar de vez en cuando y que exista una cierta regularidad. También habría que añadir alguna reunión esporádica de mis antiguos grupos: Salamanders, Bummer…

—Por cierto, sobre Peralta. ¿Cómo se trama el grupo? ¿Fueron coincidiendo o tenían claro quiénes iban a ser los componentes?

—Peralta somos viejos amigos y nos juntamos de una forma natural. Por un lado, creo que yo había hablado con Marcos hacía tiempo de la posibilidad de hacer un grupo juntos. Y Pibli también. Y después resultó que Ángel también estaba pensando en hacer algo con Pibli y le encantaba como toca Marcos… Y un día nos juntamos casi todos tocando con otros grupos en un festival y empezamos a hablarlo. Pronto estábamos los cuatro metidos en un local en Gijón haciendo versiones de nuestros ídolos. Y después vino todo lo demás: componer, actuar, grabar...

—Y qué decir de cada uno: Ángel Kaplan, a la guitarra y la voz (Bubblegum, The Cynics y Doctor Explosion); Montoto, guitarra y voz (Real Mc Coyson); Pibli, batería y voz (Doctor Explosion y The Cynics) y Juancho, al bajo (Paul Collins Beat y Bummer).

—Ángel, además de tocar en esos grupos que mencionas, también tiene dos increíbles discos en solitario y es un gran productor. Montoto es uno de los mejores guitarristas de este país. Pibli, en sus más de 25 años de carrera como batería, ha tocado en infinidad de grupos (además de los que citas, en Buges, Feedbacks, Trashtornados, Nervios….). Son tres músicos con muchísimo talento, y para mí es un lujo tocar con ellos.

—Podría decirse que, por su parte, usted es un dos en uno: ¿Garage por fuera, pop por dentro? O viceversa... ¿Se ve como algo así?

—Bueno, el Garage y el Pop son dos de mis referencias, pero hay muchas más. Soy un consumidor compulsivo de música y me gustan e influencian muchas cosas. Tendrías que ver mi colección de discos y la música que escucho en mi casa. Por supuesto que hay garage y pop, pero también mucho rock, country, psicodelia, new wave, heavy metal, pub rock, y hasta algo de jazz. En Peralta más bien creo que tenemos influencias comunes de gente como The Byrds o Neil Young & Crazy Horse.

—¿Qué encuentra ahora cuando se sube a un escenario que no encontrara antes?

—La verdad, sigo encontrando lo mismo. Para mí es la mejor manera de pasar un buen rato haciendo lo que más me gusta. Quizás ahora tengo más seguridad y más tablas, y también ahora es todo menos alocado.

—¿Tocar con Paul Collins es algo así como volver a casa? ¿Aunque sea de gira?

—He estado 9 años tocando con Paul Collins, girando mucho por EE UU, Canadá, por toda Europa y hasta por China. También grabé un disco con él en 2007. Pero desde que se fue a vivir a Nueva York cada vez tocamos más esporádicamente. Él ahora tiene otra banda en EE UU y esa es con la que más trabaja. De vez en cuando toco con él. Y sí, se podría decir que es como volver a casa.

—¿Y la experiencia con Kurt Baker?

—Superpositiva. Kurt es muy energético y hace grandes canciones. Además, el resto de la banda son gente de León con la que se trabaja muy a gusto. La verdad, ha sido todo un lujazo y estoy seguro de que vamos a hacer un montón de cosas en el futuro.

—Si tuviera que aconsejar a un chaval de 15 años cómo ser, por ejemplo, un buen bajista. ¿Qué le recomendaría? ¿Escuchar tal disco? ¿Montarse un grupo?

—Yo le recomendaría escuchar mucha música y montar un grupo. Para mi un buen músico no es sólo el que lo es técnicamente. Muchas veces ese tipo de músico no me dice nada. Me quedo con el que pone mucho feeling y tiene buen gusto.

—Como conocedor del negocio musical, conciertos y demás. ¿Cómo está el patio? ¿Hacia dónde cree que camina la escena musical independiente, productoras, promotores, festivales, medios...?

—El patio está fatal. Muchísimo peor que cuando yo empecé a tocar a finales de los años ochenta. Cada vez es más difícil para los grupos salir adelante. Son tiempos difíciles, pero qué más da... Nosotros vamos a continuar haciendo lo que más nos gusta.

Lugar: Musac.

Hora: 22.00.

Entrada: gratuita.