CULTURA POPULAR
Tras la huella del asturleonés
La Sobarriba llevará sus pendones, juegos y música hasta Serradilla (Cáceres) los días 23 a 24 en un curioso hermanamiento con un pueblo que mantiene el llionés
Vecinos de la comarca de la Sobarriba emprenderán los próximos días 23 y 24 un viaje de amistad y hermanamiento cultural y humano con el pueblo de Serradilla, situado en Cáceres, en el corazón de la reserva de la biosfera del parque natural de Monfragüe. La semilla de este original y curioso encuentro surgió el pasado mes de marzo, durante la proyección de la película Territoriu de bandoleros del director de Serradilla afincado en León Néstor del Barco, en las escuelas de Solanilla. El viaje permitirá acudir a las séptimas jornadas del habla serradillana, «un dialecto único y propio del pueblo, mezcla de asturleonés y extremeño, que se conserva intacto desde hace cientos de años y que fue producto de la trashumancia y de que los primeros pobladores de Serradilla en el siglo XII repoblaron esas tierras inhóspitas y bellas», explican.
Los protagonistas de este mestizaje de cultura y tradiciones ancestrales serán, por la parte leonesa, los pendones de la Sobarriba, los juegos autóctonos, música popular, conferencias, una excursión, intercambio de regalos y un acto de amistad. El viaje a Serradilla está organizado por el Ayuntamiento de Valdefresno y las actividades culturales, por la asociación La Sobarriba Concejo abierto. Uno de sus miembros, Javier Martínez Seisdedos, explica que el hermanamiento en esta fecha es «importante» al coincidir con la exaltación del habla seradillana, «que sus gentes conservan, descendientes de nuestra tierra de León y Asturias desde la época de la trashumancia que allí llevó a nuestros abuelos». También destaca la «unidad admirable», que ha demostrado ese pueblo con la realización de una película rodada íntegramente en su territorio y protagonizada por más de doscientas personas de Serradilla.
La Sobarriba no acudirá con las manos vacías, llevará sus bolos, pendones, gastronomía y canciones a los cacereños. «Son un pueblo acogedor y podremos comprobar lo que antaño también fuimos y que en buena parte hemos olvidado», indica Martínez Seisdedos. El viaje es eminentemente de carácter cultural y de confraternidad, como han entendido los miembros del Ayuntamiento de Valdefresno que han apoyado a la asociación organizando este viaje, «cosa nada fácil», como reconocen. Serradilla dará la bienvenida a la expedición leonesa el día 23. La asociación El Duendi ofrecerá una comida y se mostrarán actividades y deportes de la Sobarriba. A las 20.00 horas se celebrará el paseo del habla, una marcha por el pueblo de Serradilla donde se exhibirán los pendones y sones, acompañados del pueblo de Serradilla y sus músicos. Dos horas después habrá una concentración de participantes y el acto de fraternidad entre las dos comarcas, la del Monfragüe y la leonesa. En la cena se intercambiarán productos sobarribanos. Al día siguiente habrá visita al parque nacional de Monfragüe, guiada, y regreso.