Cerrar

| festival de cine de venecia |

McDormand: «Soy tan buena ama de casa como actriz»

La Mostra premia a la inolvidable policía de ‘Fargo’ por su talento artístico .

Frances McDormand y su marido, el director Joel Coen.

Publicado por
magdalena tsanis | venecia
León

Creado:

Actualizado:

Están las estrellas de Hollywood y luego Frances McDormand. Antidiva, irónica y arrolladora, la actriz favorita de los hermanos Coen recibió ayer un premio del Festival de Venecia por su talento artístico «visionario», pero ella ha decidido reivindicar su faceta de «persona normal».

«Soy tan buena ama de casa como actriz, quiero darle crédito a eso, aunque no estoy muy segura de que me vaya a servir para encontrar trabajo», ha dicho la ganadora de un Oscar por su inolvidable policía embarazada de Fargo.

McDormand, de 57 años, ha acudido a recoger el premio acompañada de su marido, Joel Coen, con quien también ha trabajado, con papeles secundarios, en Quemar después de leer (2008) o El hombre que nunca estuvo allí (2001).

Además ha elegido la Mostra para presentar su proyecto más personal hasta la fecha, una miniserie para HBO basada en la novela ganadora del Pulitzer Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout.

Cuando McDormand la leyó, se reconoció un poco en su protagonista, una profesora de matemáticas que vive en un pueblecito de Nueva Inglaterra, con un carácter bastante agrio y tajante, y al mismo tiempo irónico.

Así que decidió comprar los derechos. Tuvo suerte porque sólo una semana después se anunció que le daban el Pulitzer. La serie, que HBO estrenará en noviembre y contará también con Bill Murray, se centra en las aparentemente tranquilas vidas de los habitantes de ese pueblo, y especialmente la familia de Olive. Su marido, el dulce y paciente Henry (Richard Jenkis) y su hijo Christopher (John Gallager).

«Decidí hacerlo porque mi hijo tenía 13 años y sabía que en cinco años se marcharía de casa. Quería estar ocupada», señala la que ha sido secundaria de lujo de directores como Cameron Crowe, Robert Altman, Alan Parker o John Sayles, además de los Coen. «Lo que me gusta del personaje es que se trata de una mujer que no gusta a todo el mundo, pero que nadie puede ignorar y que está presente en la vida de todos. Eso encaja con lo que yo he sido toda la vida, una actriz secundaria. Es como si hubiera estado ensayando 35 años para el papel», reflexiona.

Al principio la idea de McDormand era hacer una serie, inspirada por el tratamiento narrativo de The Wire. « David Simmons ha cambiado la forma en que veo la televisión», ha asegurado. Pero después de un año trabajando con la guionista Jane Anderson, decidieron convertirlo en miniserie y fichar como directora a Lisa Chodolenko, nominada a cuatro Oscar por The Kids are Alright (2010). «Ha sido muy difícil de adaptar», confesó Anderson, ya que se trataba de 13 historias cortas que transcurren a lo largo de 25 años.

Cargando contenidos...