PATRIMONIO
Las fachada principal de la Catedral seguirá ‘deshabitada’ hasta 2020
La Junta pone ascensor a la catedral de Valladolid y olvida desde hace cinco años las 23 esculturas de la Pulchra
La fachada principal de la Catedral seguirá desnuda de estatuas como mínimo otros seis años. La Junta ordenó desmontarlas en 2009 y desde entonces las 23 estatuas siguen aparcadas en el claustro del templo gótico. La Consejería de Cultura ha ido aplazando la restauración de estas tallas góticas con la excusa de que necesitaba analizar su estado de conservación, tan grave a simple vista que fue lo que obligó a apearlas de la fachada antes de que su recuperación fuera imposible.
En todos estos años, sin embargo, no ha habido presupuesto para repararlas y tampoco para colocar réplicas en su lugar. El Cabildo no quiere esperar a que amaine la crisis y ha tomado la determinación de restituir los santos y vírgenes a las hornacinas ahora vacías.
Mientras la fachada principal del monumento más visitado de León continúa ‘deshabitada’, la Junta ha puesto ascensor para subir a la torre sur de la catedral de Valladolid. El elevador, rodeado por la polémica y las protestas de numerosos colectivos, tiene un coste próximo al millón de euros, de los cuales la Junta aporta 257.788 euros.
Sí había dinero
También este año la Junta anunció otros 300.000 euros para arreglos en la torre norte de la catedral vallisoletana, mientras el Cabildo de León lleva meses aguardando a que el gobierno autonómico se digne a firmar un nuevo convenio para continuar El Sueño de la Luz, como se denomina el proyecto de restauración del mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo. En febrero la Junta firmó el contrato para la renovación de las cubiertas de la Catedral de Segovia por 1.260.456 euros. Lo que demuestra, como dice el procurador de la UPL Alejandro Valderas, que «sí había dinero para las esculturas de la Catedral de León».
El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, anunció el mes pasado que Cultura aportará al Sueño de la Luz 450.000 euros en los próximos tres años, que serán completados con una cantidad similar por parte del Cabildo. Al mismo tiempo el Ayuntamiento de León decidía tomar cartas en el asunto y ofrecía al Cabildo que sean los artesanos de la Escuela Taller quienes realicen las réplicas de las esculturas, que llevan cinco años en un claustro donde no están a salvo de la erosión y las heladas.
El administrador de la Catedral, Mario González, calcula que cada copia requerirá no menos de tres meses de trabajo. En el mejor de los casos, el pórtico de la Catedral volverá a estar ocupado por vírgenes y santos en 2020. En las próximas semanas, según González, el Cabildo acordará si acepta que los trabajos los lleven a cabo los artesanos de la Escuela Taller. Una primera estimación tasó en 25.000 euros el coste de cada réplica, así que la factura total asciende a 575.000 euros.