Diario de León

CULTURA

Sinfonía para dos poetas leoneses

El Auditorio estrena el día 25 ‘Palabra de tierra’, con música compuesta para Gamoneda y Gaspar Moisés Gómez

Gaspar Moisés Gómez

Gaspar Moisés Gómez

León

Creado:

Actualizado:

Sostiene Antonio Gamoneda que el poeta no es un ornamentador de la palabra, sino un ser humano capaz de pensar rítmicamente. Sus poemarios rezuman música y no sólo Blues castellano. La prueba es Palabra de tierra , un complejo espectáculo que se estrena el día 25 en el Auditorio, con música inspirada en la obra del premio Cervantes así como del también poeta leonés Gaspar Moisés Gómez. Fue el hijo de este último, el violinista y compositor Moisés Gómez, uno de los principales ideólogos del proyecto, junto a la actriz, escritora y directora de escena Carmen Dólera.

El músico había asistido en Soria al estreno de un recital de Dólera a partir del célebre poemario de Gamoneda Descripción de la mentira. La actriz y el violinista coincidieron en largas conversaciones sobre la dificultad de la poesía para llegar al gran público y cómo ha desaparecido aquella estirpe de actores capaces de llenar teatros con la palabra de poetas de su tiempo, como Margarita Xirgu, Agustín Rivero, Paco Valladares, Charo Soriano o Pepe Martín.

Poetas y sin embargo amigos

Fue así como el compositor y la actriz idearon montar un espectáculo con poemas de Gamoneda y Gaspar Moisés Gómez, dos escritores que siempre han mantenido una estrecha amistad. Tal es la relación que une a los dos poetas, cuya obra está marcada por la obsesiva presencia de la muerte, que Gamoneda aludió en una entrevista a Gaspar diciendo que «se trata de un magnífico poeta leonés que tiene un defecto: que escribe un libro cada dos meses. Si sacase la raíz cúbica de lo que ha escrito sería un poeta impresionante. Ha publicado 20 libros y tiene 60 debajo de la cama...».

Lo que comenzó como un debate entre una actriz y un músico fue cobrando forma de espectáculo y sumando colaboradores. «Gamoneda y Gaspar, tras advertirnos seriamente sobre nuestra falta de cordura, nos dieron todas las facilidades para organizar nuestro sueño». Después, los pintores Modesto Llamas Gil y Petra Hernández, familia de Moisés Gómez, ofrecieron sus obras para que formaran parte de la escenografía. Los compositores García Daganzo y Salvador Requena, además de Moisés Gómez, han sido los encargados de poner música a las obras de los dos poetas.

Palabra de tierra reunirá a seis conocidos actores, entre ellos Mariano Venancio y Manuel Galiana, la soprano Pilar Tejero y ocho músicos —amén de un largo equipo técnico—, en una función que concluye con la presencia de los dos escritores en el escenario. No se trata sólo de poemas musicados, sino que es un espectáculo más complejo, cuya intención es que «el público, aparte de acercarse a dos grandes escritores, sea consciente del valor de la poesía».

«Son dos magos del lenguaje, tienen mucho talento y una extensa obra. Para abarcar el proyecto decidimos dividirlo en cuatro espacios: los poemas de la vida, los poemas del amor, los poemas de la muerte y los poemas —en este caso canciones— que hemos llamado los poemas de la familia», explica Moisés Gómez.

Los colores de la poesía

Cada uno de esos espacios sonoros lo han vinculado a un color: ámbar (la vida), rojo (el amor), azul (la muerte) y lavanda (la familia). La iluminación del escenario se irá transformando en estas tonalidades según avanza el espectáculo. En total, Palabra de tierra gira en torno a catorce poemas de Gamoneda y Gaspar Moisés Gómez con música creada para ellos por los citados compositores.

León será el ‘campo de pruebas’. Si el espectáculo funciona los creadores tienen pensado iniciar una gira por otros teatros de España y Latinoamérica.

Día y hora: 25 de septiembre, a las 20.00.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Entradas: 15 euros (12 euros para grupos).

tracking