Diario de León

Federico García Lorca, el campesino en Manhattan

‘Poemas de la Vega’ refleja el apego del escritor granadino a los parajes rurales de su infancia.

Publicado por
Miguel Lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Una antología rastrea el apego y la profunda huella de los parajes rurales de su infancia en toda la obra del poeta. «El Lorca de Poeta en Nueva York ensombrece al que escribía con la tierra en la yema de los dedos» apunta Luis García Montero.

«Amo la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor a tierra. La tierra, el campo han hecho grandes cosas en mi vida», el propio Federico García Lorca (1898-1936) se expresaba así en 1934, consagrado ya como un grande de las letras hispanas y dos años antes de ser asesinado. Ahora una antología, Poemas de la Vega (Galaxia Gutenberg) reivindica a ese Lorca campesino y esencial, apegado a la tierra que le inspiró desde su infancia. La vega granadina en la que tuvo su primer «ensueño de lejanías», no lejos de donde vertería su última sangre, y sin el que sería imposible comprender, por contraposición, al Lorca vanguardista y urbano de Poeta en Nueva York o al del complejo Diván de Tamarit . Otro poeta granadino, Luis García Montero, prologa la antología, de la que es responsable junto a Javier Alonso Magaz y Andrea Villarrubia.

Es un trabajo impulsado por un grupo de profesores de secundaria agrupados en el colectivo Vega Educa , y Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la fundación que vela por su legado y su memoria.

«Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario no hubiera podido escribir Bodas de Sangre » resaltaba el propio Lorca en una entrevista con Jose R. Luna hace ahora ochenta años. Una profunda vinculación a los paisajes y al entorno de su infancia, «que se filtra en toda su obra con intensa variedad y con muy profundas ramificaciones» según García Montero. «Al analizar la obra de Lorca, a menudo se olvida el peso clave que para su configuración tiene esa realidad campesina; que Lorca, hijo de un labrador rico, estuvo en contacto con el campo ya desde niño», destaca el antólogo García Montero.

tracking