El Candil alumbra en León la obra ‘Pedazos de mujer’
La actriz argentina Renée Jaitt presenta su nuevo espectáculo con músicos leoneses.
Una actriz y dos músicos puede ser el plan perfecto para pasarlo en escena, como resulta que será este Pedazos de mujer de Renée Jaitt, argentina que lleva en el nombre un viaje por el mundo, y que ahora vive en León. Empiezan a caer también autores grandes para explicar lo que se intuye: música y texto. Pero música y texto de Ibsen a Carlos Fuentes, de Gelman a Lorca, de Benedetti a la leonesa Julia Conejo... Ahí es nada.
Y dice Jaitt que aún hay más: «Son textos teatrales, poemas y canciones, que recorren, a través de 14 personajes, distintas imágenes de mujeres que muestran un particular puzzle con piezas divertidas, dramáticas, satíricas o incluso trágicas». Y junto a la actriz argentina, dos músicos de aquí, con talento más que suficiente y en esa edad en la que todavía se les puede exigir que por favor sean ellos los que salven la mustia música leonesa. La rock, la folk... Pedro Gómez y Samuel Prowse serán los encargados de hilar con música estos pellizcos llenos de arte que tendrán hoy esta primera toma de contacto y que pronto podrán ser vistos en estreno teatral.
En Pedazos de Mujer se podrá ver, tal y como señala Jaitt, actriz curtida en mil batallas teatrales y que procede de territorios fundamentales argentinos como es el Teatro de la Provincia, un concepto cercano al «café concert». Gómez y Prowse, de 19 y 20 años, respectivamente, con guitarra, flautas, dulzaina, jembe o armónica serán esa parte fundamental para que la voz cantante descifre textos que caminan entre la dramaturgia y contacto directo con el público. Los dos músicos leoneses, que son primos, han participado en varios proyectos musicales en León. Mientras Pedro Gómez es uno de los valores más importantes de la música de raíz en León, Samuel ha sido arte y parte de proyectos ya pasados como Speedway, o en la actualidad en Allrighters.
Pero esto de hoy es un artefacto delicado como el teatro. Con una actriz de recorrido y dos chicos jóvenes que cambiaron la vehemencia generacional por la inteligencia, que encajan en esa magia única que se da en las tablas, donde, como dice el también argentino Miguel Ángel Solá, «no se admite el top manta». Pero tiene solución: ir a verlo, porque «es aquí y ahora».
Lugar: El Candil. Calle Antolín López Peláez, 4,
Hora: 20.30.