Diario de León

CULTURA

El arte contemporáneo se burla de la crisis y bate récord de ventas

Jeff Koons es el artista más caro del mundo y Miquel Barceló el español más cotizado.

La escultura ‘Ballon Dog’, de Jeff Koons, proyectada en la fachada de una de las tiendas neoyorquinas de la cadena H&M.

La escultura ‘Ballon Dog’, de Jeff Koons, proyectada en la fachada de una de las tiendas neoyorquinas de la cadena H&M.

Publicado por
efe | parís

Creado:

Actualizado:

El mercado de subastas de arte contemporáneo superó los 2.000 millones de dólares (unos 1.576 millones de euros) entre julio de 2013 y de 2014, lo que supone el mejor año de su historia, informó ayer la consultora Artprice. Desde la crisis de 2009-2010, cuando se registró un descenso de los precios de alrededor del 48%, el volumen de negocios global en las casas de subastas no había alcanzado un pico similar tanto en términos de ingresos anuales como en el crecimiento de los precios. El presidente y fundador de la compañía, Thierry Ehrmann, destacó que esto se debe a la «especulación desenfrenada» que vive el mercado actualmente, y que ya se dio entre 2004 y 2007.

El perro de Koons

«El sector moderno nunca ha sido tan competitivo», añadió Ehrmann en un comunicado en el que se precisó que la obra más cara en ese periodo, por la que se pagaron 38,8 millones de euros, fue Balloon Dog, del estadounidense Jeff Koons.

Por países, China representó el 40 % de las transacciones del mercado mundial de arte contemporáneo, con más de 600 millones de euros, seguida muy de cerca por Estados Unidos, con 552 millones de euros que equivalieron al 35 % del mercado.

«El negocio del arte se expande en una burbuja que no explota y su crecimiento sigue», comentó el presidente de Artprice, para quien la demanda ha aumentado hasta tal punto que se venden cinco veces más obras que hace 10 años.

El podio de los 500 artistas contemporáneos más importantes estuvo ocupado por tres estadounidenses: Jean-Michel Basquiat, con 162,2 millones de euros; Koons, con 115 millones y autor de la obra más cara de este curso, y Christopher Wool, con 61,7 millones de euros y 54 obras subastadas.

En esa lista se situaron también tres españoles, que ocuparon respectivamente los puestos 120, 168 y 419: Miquel Barceló, con 38 lotes vendidos por un valor de 1,7 millones de euros; Juan Muñoz, del que se vendieron 14 obras por poco más de un millón de euros, y Lita Cabellut, que recaudó 311.757 euros en la venta de nueve lotes.

tracking