Diario de León

EL ESTADO DEL PATRIMONIO

San Marcos se ‘monda’

El análisis de la fachada financiado por American Express revela la nefasta restauración que se hizo en 1994

Detalle de la gárgola que se desplomó en octubre del año pasado y que ahora está protegida

Detalle de la gárgola que se desplomó en octubre del año pasado y que ahora está protegida

León

Creado:

Actualizado:

La fachada de San Marcos está muy tocada. El desprendimiento de una gárgola, hace ahora justo un año, fue el primer aviso. La nefasta restauración llevada a cabo hace diecinueve años ha dejado profundas secuelas en la joya del Plateresco. Los resultados de los análisis financiados por American Express a través de World Monuments Fund, anticipados ayer por Radio León, son demoledores. La conclusión principal es que la portada del buque insignia de Paradores sufre riesgo de resquebrajamiento y, por tanto, precisa una intervención urgente.

La pátina de resina y barniz aplicada en 1995 por la empresa madrileña Pro Art, en una restauración por la que el Ministerio de Cultura pagó 1,2 millones de euros, ha sido completamente dañina. World Monuments Fund ha destinado 135.000 euros a reparar aquel ‘desaguisado’. En la primera fase se ha realizado el diagnóstico de las patologías de la fachada y se han retirado elementos en mal estado que podrían desplomarse. El restaurador Carlos Sanz y el geólogo José Delgado, ambos de prestigio internacional, han sido los encargados de inspeccionar la portada de San Marcos. La segunda fase consistirá en la reparación integral de la fachada; unas obras para las que aún no existen plazos exactos y que exigirán una inversión muy superior a la prevista. Presumiblemente, la nueva rehabilitación triplicará el presupuesto inicial; es decir, más de 300.000 euros.

«El Ayuntamiento estará detrás de esta intervención para que sea la adecuada», aseguró ayer la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, quien no quiso demonizar la intervención llevada a cabo en los noventa. «Se ha evolucionado mucho en los materiales. No quiere decir que entonces fuera una mala decisión. Lo que ocurre es que algunas intervenciones a largo plazo han resultado dañinas según el tipo de piedra sobre la que se hayan aplicado», aseguró. Martín-Granizo aclara que, por ejemplo, en la muralla se han hecho analíticas de los morteros originales empleados por los romanos para ‘copiarlos’ en intervenciones que se han hecho en la fortificación, «puesto que se ha demostrado que han durado 2.00 años y son eficaces».

Malos precedentes

San Marcos no ha tenido suerte. En 1993 el parador se llenó de andamios para una reparación urgente, por importe de 18 millones de pesetas de entonces, tras desprenderse una talla —uno de los santos quedó decapitado—. Apenas nueve años antes, en 1984 , la portada de San Marcos fue rehabilitada por la Dirección General de Bellas Artes, que costeó las obras, por otros 9 millones de pesetas. El desplome periódico de ornamentos y el deterioro evidente que sufre la fachada pone en evidencia la eficacia de las tres restauraciones que se llevaron a cabo en el plazo de once años. La portada de San Marcos no se libró de la ‘rapiña’ de los saqueadores del Patrimonio, que el siglo pasado esquilmaron decenas de monumentos leoneses. El magnate de la prensa norteamericana W. Randolph Hearst, entre sus compras compulsivas, adquirió varios medallones de la fachada del Hostal de San Marcos.

tracking