CULTURA
‘Faciendo’ uso de la auténtica raíz
El grupo de música tradicional Tornadera regresa a las fuentes originales en su tercer . disco para rendir homenaje a las gentes que «han guardado y difundido el arte leonés»
Fusa y fuso unidos en perfecta armonía para ahondar en las raíces leonesas más puras, aquellas que surgían en Casa del tío Vicente , camino pa’ la braña o en cualquier boda maragata. Esa es, al menos, la fusión que han propuesto los leoneses Tornadera en su tercer disco, un trabajo que veía la luz el pasado mes de julio y cuyo principal éxito —más allá de las ventas, que «gracias a Dios las hay»— radica en su empeño por «transmitir nuestras tradiciones», otorgando un papel clave «a las gentes que las han guardado y difundido», remarca José Luis Calderón ‘Martu’, voz, gaita y flauta del conjunto.
Esta nueva aventura musical es, sin duda, «la más profesional y con el mejor sonido de las tres», bebiendo de fuentes originales como la de la ya fallecida Tomasa Fernández Dios, «uno de nuestros referentes, que plasma su particular sello en el disco en la versión especial de La jota de la Dolores », puntualiza.
Y no es el único guiño del grupo en este Faciendo Fusa . En la portada las manos de Alcides Urueña Turrado, de Castrocalbón, que volvió a coger la rueca y el fuso para hilar; en la galleta, las de Ángel Alija (componente del grupo), tradición viva, con su tabla de lavar y su mortero. Y por otro también en sus voces, precisamente la de Alija que figura en el tema La Cantinera , entre otras sorpresas. Otro hecho que pone en valor la profundidad de este cedé que incorpora 15 temas clásicos de la cultura leonesa es la colaboración del poeta bañezano Antonio Colinas, que ha escrito un bello texto a modo de presentación como ya hiciera en el anterior disco del grupo; Tornadera y amigos desde La Bañeza.
En palabras del propio Colinas en el prólogo ‘regresa la voz de la tradición para decirnos de dónde venimos y, acaso, hacia dónde tenemos que ir: hacia un sentir y un pensar en nuestra tierra, hacia una felicidad que sólo proporcionan el júbilo o el lamento del canto’. «Además de ser uno de los referentes de la poesía en Europa, Antonio es una persona deliciosa, siempre dispuesto a echar una mano. Cuando le propusimos participar no lo dudó ni un momento», recuerda Martu.
Valencia de Don Juan, Requejo de la Vega o Curueño son algunas de las localidades que ya han podido comprobar de primera mano los sonidos del rabel, las castañuelas, la mandolina, el tambor, el acordeón o la pandereta acompañados por las voces de José Luis, José Franco Fernández y de Francis Santos, la primera voz femenina que suma a esta agrupación cuyo primer disco, Reviviendo , salía al mercado hace ya 14 años. «Desde entonces hemos evolucionado. Al principio éramos seis componentes, ahora ocho, entre ellos Alija, de 81 años, que toca un mortero de machacar ajo sobre una tabla de planchar y a su edad lo sigue dando todo encima del escenario». También contamos con uno de los mejores rabelistas —José Franco— y al acordeón con Borja Rodríguez, que ya ha ganado el premio MT al joven valor», recuerda el vocalista. Ahora que la temporada de conciertos ha terminado, Tornadera ya prepara los del próximo año.