Diario de León

CULTURA

Noches de ópera en los Van Gogh

Los multicines programan un ciclo de danza y ópera desde las mejores salas del mundo y con artistas como Plácido Domingo, Netrebko y Anna Caterina Antonacci

Plácido Domingo y Anna Netrebko

Plácido Domingo y Anna Netrebko

León

Creado:

Actualizado:

Una butaca para ver las mejores óperas y ballets del mundo. Los cines Van Gogh ofrecen un año más este ciclo, que comenzó el día 9 con La Traviata y que hasta finales de año proyectará Carmen, Romeo y Julieta, Il Trovatore, La flauta mágica y Tosca. A partir de febrero, por la pantalla de los Van Gogh desfilarán el ballet El cuento de invierno y las óperas de Donizetti Don Pasquale y L’elisir d’amore; El barbero de Sevilla, de Rossini; El rapto en el serrallo, de Mozart; El caballero de la rosa , de Strauss; La forza del destino, de Verdi; y Don Giovanni, de Mozart.

Las óperas, grabadas en directo desde algunos de los templos de la música, como la Ópera Nacional de París o la Royal Opera House de Londres, cuentan con las mejores voces del momento, como el tenor Plácido Domingo, que el 20 de noviembre interpreta el papel del Conde Luna en Il Tovatore. Bajo la batuta de Daniel Barenboim y desde la Ópera Estatal de Berlín, la protagonista femenina es la gran mezzosoprano rusa Anna Netrebko, con su voz corpulenta y sensual, considerada la voz lírica más importante de este siglo.

El contrapunto masculino, por su atractivo y su voz indiscutible, es el tenor alemán Jonas Kaufmann, que protagoniza el 18 de diciembre Tosca, desde el Royal Opera House de Londres, acompañado por la diva rumana Angela Gheorghiu y el galés Bryn Terfel, según la crítica el mejor Scarpia desde los años 50. La mezzosoprano italiana Anna Caterina Antonacci, considerada la mejor Carmen de las últimas décadas, vuelve a ponerse en el papel de la gitana sevillana que creó Bizet; los Van Gogh proyectan esta obra el día 23 desde la Ópera Nacional de París. El 6 de noviembre, los multicines traen el balet Romeo y Julieta , con coreografía del legendario Kenneth MacMillan y Laruen Cuthbertson y Federico Bonelli como estrellas del Royal Ballet de Londres. Las obras están subtituladas en castellano, las entradas son numeradas y se pueden comprar abonos de 27 euros para tres títulos o de 48 euros àraseis título. Las localidades sueltas cuestan 12 euros o 10 si se adquieren con antelación.

tracking