Cerrar

bicicletas de autor

El ebanista leonés Richi Velilla, finalista en los ‘Discovery Awards’

El artista, residente en San Andrés del Rabanedo, realiza bicicletas de madera y metal.

Ricardo Velilla, más conocido como Richi, acudirá en enero a los ‘Discovery Awards’.

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El ebanista leonés Ricardo Velilla, un jovencísimo artista apasionado de la madera y también de las bicicletas, recibía hace sólo un mes la noticia de que está nominado a los premios Discovery Awards que convoca el canal de televisión Discovery Max. Un certamen que reconoce el talento de aquellos españoles que viven la vida con pasión, persiguen un sueño y viven experiencias extraordinarias. «La sorpresa ha sido enorme, no me lo esperaba para nada», señalaba ayer Richi a este periódico.

«Estoy nominado en la categoría Born to be Discovery fan edition y según me han dicho desde la organización la gala tendrá lugar el próximo mes de enero», aclara.

Y aunque pueda parecer insólito, este residente en San Andrés del Rabanedo ya sabe lo que alzarse con el primer premio en un concurso convocado por Discovery Max. Y es que hace sólo un año que ganaba el Born to be Discovery gracias a su particular oficio; realizar bicicletas de autor —combinando madera y metal—. «No me presenté, fue mi cuñada la que sin decirme nada envió una carta contando lo que hacía. Al poco tiempo recibí la noticia de que había ganado». Desde entonces Richi es un habitual de los programas de televisión. De hecho su última aparición se producía esta semana en Comando Actualidad , de TVE.

La afición le viene desde bien pequeño. Hijo de Ricardo y hermano de Arturo, ambos ebanistas, el primero de ellos con una cuarentena de años en el oficio, al principio en fábrica y luego por su cuenta, montando el taller Rivo Decoración, donde los tres Velilla se afanan dando forma a muebles a medida. Una vez le regalaron una de esas a la que sólo le faltaba el sillín. Y Ricardo se le ocurrió hacerlo del material que domina desde que era un crío. Desde entonces no ha dejado de mostrar su particular visión de las dos ruedas. Conocida su afición, los amigos y vecinos empezaron a regalarle bicicletas y él las reparaba y recomponía a base de injertos de maderas. Su ‘don’ le ha valido el reconocimiento de propios y extraños. Y cada vez más del mundo de la televisión.

Cargando contenidos...