Diario de León

patrimonio

La muralla del Cid agoniza

El tramo paseable de Ruiz de Salazar amanece cada día con más zonas de firme rotas . pese a que el Ayuntamiento se comprometía hace días a repararlo y reforzar la vigilancia.

Aspecto que presentaba ayer la muralla en Ruiz de Salazar, con gran parte de las tablillas rotas o arrancadas del suelo.

Aspecto que presentaba ayer la muralla en Ruiz de Salazar, con gran parte de las tablillas rotas o arrancadas del suelo.

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Empeora el ‘estado de salud’ de la muralla en Ruiz de Salazar con el paso de los días y la cosa comienza a ponerse fea. Pese a que el Ayuntamiento de la capital se comprometía hace apenas unos días a tomar medidas para que los vándalos dejasen de arrancar las tablillas que cubren el suelo y a repararlas cuanto antes, lo cierto es que el aspecto que presentaba ayer el tramo paseable al que se accede desde el parque del Cid es, cuanto menos, peligroso para la seguridad de los ciudadanos y ofrece una imagen de abandono y dejadez de la que los responsables del Consistorio parecen hacer caso omiso pese a las continuas quejas de los leoneses.

El paseo amanece casi a diario con más tramos arrancados, basura, pintadas y en varias zonas —aunque los bloques de madera están intactos— el firme se presenta inestable cuando se camina sobre él. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que los trabajos de reparación se están ejecutando, pero las imágenes hablan por sí solas. En cuanto a la vigilancia policial en la zona para evitar que los salvajes comentan sus fechorías, insisten, como ya dijeron hace unas semanas, que la presencia de policías «se ha reforzado», pero para poder acusar a alguien «es preciso cogerle in fraganti».

Lo peor —prosiguen— es que los actos contra el patrimonio «no se producen por la noche», pues el parque permanece cerrado, se cometen a la luz del día y con total impunidad.

Mientras las instituciones competentes parecen mirar hacia otro lado —sus medidas se antojan ineficaces—, turistas y vecinos comienzan a dar por perdida una batalla que se inició casi al tiempo que se inauguraba el paseo. Una obra que les costó 500.000 euros al bolsillo de los contribuyentes y que lleva al menos cuatro acondicionamientos desde entonces.

Y lo peor de todo es que hace apenas tres meses, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Belén Martín Granizo, desvelaba su intención de hacer paseables los 90 metros de la muralla que separan la Casona de Puerta Castillo y la Catedral. Pero hay un obstáculo: los 820.000 euros que cuesta el proyecto, para el que el Ayuntamiento anunció que buscará un patrocinador.

Otras zonas

Con esta nueva ‘senda’ serían casi 130 metros de recorrido por el paseo de ronda de la muralla. Asimismo, el gobierno municipal pretende también reparar 745 metros cuadrados del lienzo de la muralla en el entorno de Puerta Castillo. Este inmueble, que hoy alberga el Centro de Interpretación del León Romano, será la puerta de acceso al adarve.

La pregunta que habría que hacerse es si merece la pena invertir los 820.000 euros que se necesitan para sacar del ostracismo la fortaleza romana si una de las consecuencias será la llegada a sus almenas de estos nuevos vándalos.

A las tablillas rotas, inestables o directamente arrancadas del suelo, se unen también pintadas y basura, aunque ésta última es más fácil de disimular gracias a la actuación de las brigadas de limpieza.

tracking