Cerrar

Bitácora para entender a Guillermo del Toro

Gonzalo González Laiz ofrece hoy una conferencia sobre el cineasta mexicano en el congreso ‘Figuraciones de lo insólito en la literatura’.

Gonzalo González Laiz.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

De insectos y mons-truos»: el espinazo de la ciencia ficción de Guillermo del Toro . Este es el sugestivo título de la conferencia que Gonzalo González Laíz ofrece esta tarde en el congreso internacional Figuraciones de los insólito en las literaturas española e hispanoamericana . «Las películas de Del Toro tienen una serie de características comunes por las que las identificas rápidamente», destaca el especialista. Entre ellas, cita a los insectos, los mundos subterráneos y universos poblados por niños. «Pero estos niños no son niños sin más. Para Guillermos Del Toro, la infancia es una etapa llena de amenazas. Por eso los suyos son niños mudos, o autistas o que tienen que enfrentarse a una terrible realidad, como en El laberinto del fauno.

Gonzalo González Laiz recuerda además los tributos cinematográficos que realiza el director y, entre ellos, el más interesante es sin duda La novia de Frankestein. Otro de los ámbitos favoritos por el que las películas de Del Toro son perfectamente reconocibles es el territorio de las autopsias. «Le gustaba hacerlas de pequeño», asegura Laiz, que cita Pacific ring entre las cintas que albergan esta curiosa manía.

En su actual trabajo, Crimson peak, Guillermo del Toro se aventura en la época victoriana y deja salir a los fantasmas del armario. Pero, sin duda, el sueño que el mexicano espera cumplir es adaptar a Lovecraft, uno de sus autores favoritos. «El problema de Lovecraft es que el terror es más terrorífico cuanto mayor es la capacidad individual para imaginarlo, una característica que se perdería en el cine», advierte González Laiz que, sin embargo, está seguro de que será Del Toro el primero en hacerlo. Además, se atreve a elegir novela: En las montañas de la locura .

Lugar: sala Gordón Ordás.

Hora: 17.15.