CULTURA
Querella contra Manuel Borja por unos fósforos
Abogados cristianos se querellarán contra el director del Museo Reina Sofía por la exposición de una pieza que consideran ofensiva
La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) anunció ayer que interpondrá una querella contra Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, por presuntos delitos contra la libertad religiosa relacionados con la exposición Un saber realmente útil .
Polonia Castellanos, presidenta de la asociación, ha confirmado a Efe que presentarán hoy la querella a las 13 horas en los juzgados de Plaza de Castilla tras finalizar una reunión con Borja-Villel para intentar negociar la retirada de cinco obras de la citada muestra que consideran «vejatorias». «Íbamos con intención de negociar, pero no nos han dejado alternativa», ha señalado Castellanos, que en un última instancia pedía solamente la retirada de la obra «Cajita de fósforos», del colectivo argentino Mujeres Públicas, en la que se lee el mensaje «La única iglesia que ilumina es la que arde. Contribuye».
En la querella se denuncian también otras cuatro obras: «Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley», una foto en la que aparecen la Virgen y otros santos junto a la palabra «idiota», «El Papa es argentino y el aborto clandestino» y «Estampitas», que «tergiversa» la oración del «Padre Nuestro» con mensajes proabortistas. La AEAC pide al juzgado que se inhabilite al director del museo tanto para su actual puesto como «para cualquier otro cargo público» y solicita también la retirada cautelar de las citadas obras de la exposición, inaugurada el jueves pasado, 29 de octubre.
En su opinión, «exponer mensajes que incitan a la quema de iglesias, obras que hacen escarnio de las oraciones cristianas y frases que injurian al Papa Francisco y a los santos pueden ser constitutivas delitos» contra la libertad religiosa tipificados en el Código Penal. El Museo Reina Sofía ha declinado hacer nuevas valoraciones.