Cerrar

CONFERENCIA

«La historia del Santo Grial es tan bonita que merece una novela»

Margarita Torres abre hoy en el Club de Prensa del Diario de León las Jornadas sobre Novela Histórica

La historiadora leonesa Margarita Torres Sevilla

León

Creado:

Actualizado:

Hablará del Santo Grial. La cronista oficial de León, Margarita Torres Sevilla, abre hoy en el Club de Prensa del Diario de León las jornadas Apuntes y reflexiones sobre la Novela Histórica , patrocinadas por la Fundación Villalar. La historiadora que descubrió que el Santo Grial es el Cáliz de Doña Urraca que lleva mil años en San Isidoro, hablará sobre algunos mitos de la novela histórica, como la búsqueda de las santas reliquias y la manipulación que se ha hecho del tema.

­—¿Hay mucha falsa novela histórica?

—Sí, hay una imagen falsa del temple. Se han hecho mitos de la búsqueda del Grial, por ejemplo, por los nazis. Se ha manipulado la historia para adaptarla a la novela. Se han creado héroes y heroínas que no tienen nada que ver con los personajes reales.

—¿Hablará del Santo Grial de León?

—Voy a hablar del Grial en la novela. De Dan Brown y de otros que lo buscaron y también del de León.

—Su investigación deja en evidencia la novela de Dan Brown sobre el Grial...

—Una novela es una creación literaria. Pero la historia real del Grial es tan fascinante que bien merece una novela. Es una historia bonita por ella misma. La investigación demuestra que la teoría del Código Da Vinci no tiene base.

—Las reliquias han sido algo recurrente en la novela histórica, ¿cree que el tema ha sido bien tratado?

—Es uno de los temas que ha sido tratado de manera más interesada. Hablar de las reliquias de Cristo automáticamente genera interés en los lectores y no siempre se está a la altura de lo que se pretende ofrecer. Y eso produce desencanto. El lector se encuentra con templarios en el siglo XXI o aventuras extrapoladas de la Edad Media.

—¿Por qué tiene tanto tirón la novela histórica?

—La novela histórica es una forma de interesarte por la historia. Hay gente a la que no le apetece leer un manual al uso, pero sí saber cosas del mundo romano, del medieval... Si quieren saber del mundo romano a muchos les habrán servido las magníficas novelas de Santiago Posteguillo. Esas novelas son rigurosas y al lector interesado le enganchan en el conocimiento del mundo romano. Con las novelas de José Luis Corral, que es el gran referente en el mundo de la novela medieval, también la gente puede aprender de catedrales o de historia.

—¿No hay muchos autores de novela histórica rigurosos?

—Hay novelistas serios que te permiten conocer sobre la época y después inventan una historia ambientada en esa época; y hay historiadores que utilizan la historia y la manipulan a sus intereses.

—¿La novela histórica es coto exclusivo de historiadores o también hay escritores bien documentados?

—Hay grandes historiadores, y el pionero ha sido José Luis Corral, y hay grandes autores que también han hecho sus incursiones en la novela histórica, como Umberto Eco. Hay historiadores que son malos novelistas históricos y hay excelentes autores que son brillantes novelistas históricos.

—¿Por qué la Edad Media da tanto juego?

—Porque es muy desconocida. Es uno de los períodos históricos más desconocidos y en el que se fraguan muchos aspectos identitarios que todavía funcionan. La Edad Media nace con el fin del gran Imperio Romano, es un tiempo convulso en el que se fraguan las nacionalidades, son siglos en los que ve la luz el Islam, hay persecuciones religiosas y también avances y concluye con el descubrimiento de América. Nuestra conciencia de ser españoles y europeos nace, en buena medida, de lo que es la Edad Media.

—¿Qué opina de estas jornadas de Novela Histórica?

—A la gente le interesa conocer la historia y acercarse a los autores, así que yo creo que es una buena iniciativa.