CULTURA
La Biblioteca Nacional muestra los retratos de los 39 premios Cervantes
El retrato que Carralero realizó de Gamoneda se expone junto a manuscritos del poeta
«Es un tío grande. Trabajar con Antonio, tenerlo en mi estudio, ha sido emocionante; nunca voy a olvidar el tiempo que pasamos juntos pensando cómo debía plasmar esa planta de dignidad que despide. Y es que te diría que la poesía es él». Han pasado siete años de estas palabras que Rafael Sánchez Carralero dedicaba a Gamoneda. El premio Cervantes le había elegido a él para realizar el retrato que inmortalizaría para siempre su reconocimiento como un grande de las letras. Ahora, el lienzo formará parte de una gran exposición que la Biblioteca Nacional inaugura el próximo día 13 y que se titula Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE. La muestra, organizada junto a TVE y comisariada por Jesús Marchamalo, con la colaboración de Estrella de Diego, permitirá conocer mejor a los premiados y la visión que de ellos aporta cada uno de los artistas, a quienes se ha invitado a desvelar detalles, como el proceso creativo del cuadro, el significado de las imágenes que rodean al retratado o el aspecto o aspectos del protagonista que han intentado mostrar.
Cuenta Carralero que el paso de Gamoneda por su casa fue «muy especial». «Ha pasado por mi casa y ha dejado por todos los rincones un rastro de respeto y de cariño. Por muchas cosas, para mí este cuadro era un reto, un riesgo y una suerte», destacaba entonces. Y es que este pintor berciano, radicado desde hace 30 años en Salamanca en cuya universidad es catedrático de Pintura no puede ocultar su profunda admiración por la obra de Antonio Gamoneda: «El que más aprendió de esta experiencia fui yo, porque fue un lujo compartir este tiempo que ha sido como una inyección de humanidad», subraya, antes de asegurar que su pretensión con el retrato fue encontrar la ‘constante’ de alguien que tiene una profunda vida interior.
Manuscritos
Las obras irán acompañadas de manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores galardonados, seleccionados de los fondos de la propia BNE, así como de otras instituciones y particulares. En el caso de Gamoneda, se trata de Canción errónea, Un armario lleno de sombras y Descripción de la mentira. La exposición cuenta, de esa forma, con dos espacios: el de la BNE con sus retratos y primeras ediciones y el de internet donde, desde cualquier lugar del mundo, se puede ver un repertorio audiovisual de gran valor cultural y educativo. En la selección de artistas se buscó, por un lado, que existiera algún tipo de vinculación entre el pintor y el retratado o su obra, de modo que no se tratara de un simple encargo impersonal, y que, por otro lado, la colección sirviera para mostrar una cumplida panorámica de los diversos modos y maneras expresivas, técnicas y estilos que caracterizan el retrato contemporáneo. La historia de estos retratos se remonta a mayo de 1999, cuando, por iniciativa del entonces Secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés se constituyó una comisión encargada de seleccionar a un grupo de jóvenes artistas, españoles e hispanoamericanos, a quienes se encomendó la tarea de retratar a los escritores que habían obtenido el premio Cervantes desde su primera convocatoria en 1976. La colección, cuyas primeras obras comenzaron a recibirse en el 2000, se ha ido incrementando y actualizando cada año con el retrato del autor premiado en las sucesivas convocatorias del premio, con la novedad de que, desde 1999, es el propio autor quien, al recibir el galardón, elige al artista que lo va a retratar.