Diario de León

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Todorov: «Goya fue revolucionario al representar espíritus del inconsciente»

El historiador y lingüista publica ‘La pintura de la Ilustración. De Watteau a Goya’.

El lingüista, historiador y sociólogo Tzvetan Todorov, autor de ‘La pintura de la Ilustración. De Watteau a Goya’.

El lingüista, historiador y sociólogo Tzvetan Todorov, autor de ‘La pintura de la Ilustración. De Watteau a Goya’.

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efe | barcelona

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El lingüista, sociólogo e historiador Tzvetan Todorov considera que el pintor Francisco de Goya es el más grande de su época, alguien que abrió caminos en el ámbito de la reflexión y la creación y que fue «revolucionario al representar los espíritus que habitan el inconsciente y espantan al ser humano».

En una rueda de prensa en la que ha presentado su última obra, La pintura de la Ilustración. De Watteau a Goya, este pensador ha disertado sobre ese momento, cuando la pintura empieza a no representar ni lo puramente real, ni la belleza ideal, sino que «aspira a captar la verdad del mundo». Publicado por Galaxia Gutenberg, en este volumen, el tercero de una serie, Todorov se centra en el siglo XVIII a través de cuatro artistas europeos, Antoine Watteau, Alessandro Magnasco, William Hogarth y Francisco de Goya, de los que muestra un centenar de obras en color, desde conocidos lienzos a dibujos y grabados. Con estos libros, el filósofo quiere analizar determinados momentos históricos de Europa y de su cultura, intentando «explicar la evolución de la manera de pensar a través del análisis de la pintura». «He querido con los tres libros aprovechar la historia del arte para ver cómo han evolucionado nuestras mentalidades», ha apuntado. En La pintura de la Ilustración explica cómo se inicia la presencia del individuo en los cuadros, en contraposición a épocas anteriores, con «sujetos intemporales, personajes sobrenaturales, del cielo o del infierno, que ahora quedan apartados».

Asimismo, destaca que se empiezan a representar imágenes que tienen que ver con lo marginal, el crimen, las prostitutas o los locos, o también se consolida y generaliza el descubrimiento del niño en sí mismo, dejándose de ver como hombres y mujeres incompletos. A su juicio, es el momento en el que se «representan seres y objetos por ellos mismos, sin aspirar a que sean verdad absoluta» y, en este sentido, Goya es el «pintor más grande de la época porque, además, cuestionará el sentido de la Ilustración y se acabará situando en una posición crítica». Por otra parte, es el artista que descubrirá «el inconsciente y las experiencias nocturnas de los hombres, hasta ese momento, secundarias».

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