Diario de León

CULTURA

Granada se convierte en la primera ciudad literaria española de la Unesco

León abandona el proyecto a pesar de haber sido la primera en ponerlo en marcha.

Publicado por
EP / CRISTINA FANJUL | LEÓN

Creado:

Actualizado:

La Unesco ha declarado a Granada Ciudad de la Literatura, convirtiéndola así en la única española, y también la única de habla hispana, que ostenta este galardón. Se une así al elenco de Krakovia (Polonia), Melbourne (Australia), Reikjavik (Islandia), Dubín (Irlanda), Iowa (EE.UU), Nordwick (Inglaterra), Edimburgo (Escocia), Dunedin (Nueva Zelanda), Heidelberg (Alemania), y Praga (República Checa).

Los trámites comenzaron a gestionarse en el año 2009, cuando se comenzó a preparar este proyecto, que se presentó de forma oficial en 2014 cuando desde el consistorio se hizo un viaje oficial a París, con motivo del Milenio del Reino de Granada.

León, por su parte, sigue sin poner en marcha siquiera un borrador de proyecto para optar a este importante título internacional. No pilla de sorpresa esta nueva decepción. Y es que este mismo verano, el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, volvía a parapetarse tras la ausencia de fondos para justificar la ausencia de contenidos de su departamento. Así, en el mes de julio, y por enésima vez echaba mano de la recesión económica. «No disponemos de fondos», aseguraba el edil. Asunto zanjado. Sin embargo, y a pesar de la crisis, hay ayuntamientos en España que sí trabajan para poder convertirse en candidaturas serias para la Unesco y lo hacen con ideas, trabajo y determinación.

Granada es un gran ejemplo, pero no hay que perder de vista a Salamanca, cuyo proyecto fue elaborado con el respaldo de la Comisión Nacional de la Unesco, de las 7 ciudades que ostentaban hasta ahora este título (Edimburgo, Dublín, Iowa, Melbourne, Norwich, Reikjavik y Cracovia) y de numerosas instituciones y organismos del ámbito literario. Para presentar la candidatura de Salamanca se han mantenido encuentros con representantes de destacadas instituciones y organizaciones relacionadas con el mundo literario y editorial de la ciudad, como son la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Centro de Estudios Salmantinos, la asociación cultural Ateneo, escritores, editoriales y librerías.

Y es que León fue la primera ciudad de España en poner en marcha este proyecto. Fue hace casi seis años cuando el gobierno municipal del PSOE inició los trabajos que fructificara en este proyecto. León tenía muchas bazas. Entre ellas, la existencia de una potente industria editorial, la gran cantidad de literatos leoneses o el hecho de que León es ante todo un espacio creativo. Sin embargo, todo este capital ha ido desinflándose sin que nadie haya sido capaz de liderar un proyecto viable.

tracking