CULTURA
Si la felicidad está a 7 minutos
La compañía Titzina reflexiona en el Auditorio sobre el suicidio y la relación padre-hijo
La vida puede dar un giro inesperado si se tocan ciertos resortes. Dos preguntas: ¿por qué murió mamá? y ¿por qué no soy feliz? trastocan la rutina de Félix Hipólito, un juez que a diario toma decisiones sobre conductas humanas.
Pero la vida casi nunca es comedia o tragedia, sino una tragicomedia en la que los sucesos más nimios suelen interferir en los momentos cruciales.
Las preguntas de Félix y hechos disparatadamente simpáticos permiten reflexionar a los dos protagonistas de Distancia 7 minutos —Diego Lorca y Pako Merino— sobre cuestiones que siempre han sobrevolado sobre la relación de un padre y un hijo pero que nunca se habían atrevido a verbalizar.
La compañía Titzina desembarca esta noche, a las 21.00 horas, en el Auditorio Ciudad de León con un tema tan escabroso como el del suicidio, así como la justicia, el destino y las fuentes de la felicidad.
La tediosa vida de un juez entre interrogatorios y sospechosos se ve trastocada por una inesperada plaga de termitas en su domicilio, que le obligan a abandonar su casa durante unos días y buscar refugio en el hogar paterno, hecho que coincide con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity.
La convivencia pondrá a prueba a padre e hijo, quienes jamás han hablado abiertamente del suicidio de la madre de Félix.
Un duelo interpretativo en el que el juez caerá en la trampa de ser juzgado por su progenitor al ahondar en su pasado, con momentos de tensión y de humor, sobre todo, a cargo de los personajes que declaran frente al juez Hipólito, todos creados con ingenio por el actor Pako Merino.
Con decorados absolutamente minimalistas y una gran economía de medios —apenas unas mesas y un sillón— los dos protagonistas hacen creíbles los escenarios en los que transcurre la historia: la casa de Félix, la de su padre y el juzgado.
Desde su fundación, en 2001, la compañía Titzina ha estrenado otras tres obras, Sueños de un psiquiátrico, Entrañas y Exitus.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 21.00.
Entradas: 10 euros.