DÍA GRANDE DEL PURPLE WEEKEND
Quadrophenia cazurra a lomos de vespa
El Purple es mucho más que música. Los escenarios del festival convierten León en un viaje hacia los setenta más ‘british’
Llegó el día grande del Purple, con la concentración de scooters, el mercadillo, las exposiciones y todo lo que hace que el festival más internacional del noroeste de España parezca un viaje hacia los decorados y el sonido de Quadrophenia, la película basada en la ópera rock de la banda The Who. Cientos de ‘modernos’ de toda España se concentraban ayer en los distintos escenarios del Purple: Hotel Quindós, Espacio Viás, Gran Café y Chf para empaparse de la atmósfera británica que, una vez al año, llena León de vespas, botines Chelsea y chaquetas Madrás.
Además, y como no sólo de música vive el Purple, la organización ha seleccionado la obra de dos artistas claramente identificables: Borja Bonafuente Gonzalo y el leonés Carlos Ochoa. La exposición del primero de ellos puede verse en Espacio Vías y se compone de una serie de cuadros que según destaca Beatriz de la Puerta, supera la representación de lo real y la superficialidad de la imagen por la imagen: «Nos cuenta una historia; entregándonos la suya propia, de forma íntima y personal, a través de sutiles retazos de su existencia», sostiene. El artista ha publicado trabajos en la revista Rolling Stone y suyas son las ilustraciones que aparecen en los álbumes Hacia Lo Salvaje de Amaral o Antes de haber nacido deAntonio Vega. Además, ha expuesto en la Galería MS entre 2011 y 2012, en la Galería Rayuela, hoy Fernández-Braso y en 2014 en Blokker Art Gallery. Además de participar en exposiciones colectivas en Alemania, Reino Unido y Australia.
La obra de Carlos Ochoa, Purple Weekend: tras el objetivo, se exhibe en el hotel Quindós y es una selección de fotografías de las tres últimas ediciones del festival (2011,2012 y 2013) a cargo de este joven fotógrafo leonés.
Puntuales a la cita llegaron los los moteros del LSD con la Scooter Run, un circuito que se celebra desde el año 2006 y con el que León se inunda de vespas y lambrettas, dandole a la ciudad ese ambiente inequivocamente Purple.
Una de las mejores maneras de ‘empaparse’ de la estética mod es, sin duda alguna acudir a las tiendas que se han levantado en Espacio Vías. Allí pueden encontrarse tesoros ‘vintage’. Ropa, calzado, decoración y, por supuesto, música. Los añaorados vinilos y picus en los que recrear aquel viejo sonido sin el que ya nada suena igual.
Y para cerrar este viaje en el tiempo, nada mejor que acudir, hoy domingo —13.00 horas— al desfile de moda que organizan La Pelu de Eva y Covent Garden. Camino de convertirse en todo un clásico, el desfile más púrpura de cuantos hayamos imaginado cuenta sus horas para el desenlace. La Pelu de Eva y Covent Garden perpetran los últimos estilismos. Ya casi todo está a punto: psicodélicos maniquíes con poses de rock star, bailes imposibles, orgía de color, fantasía y… mucho mucho groove!