Cerrar

DÍA GRANDE DEL PURPLE WEEKEND

Quadrophenia cazurra a lomos de vespa

El Purple es mucho más que música. Los escenarios del festival convierten León en un viaje hacia los setenta más ‘british’

Decenas de vespas y lambrettas llegaron a la una de la tarde a Espacio Vías después de su tradicional circuito por el centro de la ciudad

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Llegó el día grande del Purple, con la concentración de scooters, el mercadillo, las exposiciones y todo lo que hace que el festival más internacional del noroeste de España parezca un viaje hacia los decorados y el sonido de Quadrophenia, la película basada en la ópera rock de la banda The Who. Cientos de ‘modernos’ de toda España se concentraban ayer en los distintos escenarios del Purple: Hotel Quindós, Espacio Viás, Gran Café y Chf para empaparse de la atmósfera británica que, una vez al año, llena León de vespas, botines Chelsea y chaquetas Madrás.

Además, y como no sólo de música vive el Purple, la organización ha seleccionado la obra de dos artistas claramente identificables: Borja Bonafuente Gonzalo y el leonés Carlos Ochoa. La exposición del primero de ellos puede verse en Espacio Vías y se compone de una serie de cuadros que según destaca Beatriz de la Puerta, supera la representación de lo real y la superficialidad de la imagen por la imagen: «Nos cuenta una historia; entregándonos la suya propia, de forma íntima y personal, a través de sutiles retazos de su existencia», sostiene. El artista ha publicado trabajos en la revista Rolling Stone y suyas son las ilustraciones que aparecen en los álbumes Hacia Lo Salvaje de Amaral o Antes de haber nacido deAntonio Vega. Además, ha expuesto en la Galería MS entre 2011 y 2012, en la Galería Rayuela, hoy Fernández-Braso y en 2014 en Blokker Art Gallery. Además de participar en exposiciones colectivas en Alemania, Reino Unido y Australia.

La obra de Carlos Ochoa, Purple Weekend: tras el objetivo, se exhibe en el hotel Quindós y es una selección de fotografías de las tres últimas ediciones del festival (2011,2012 y 2013) a cargo de este joven fotógrafo leonés.

Puntuales a la cita llegaron los los moteros del LSD con la Scooter Run, un circuito que se celebra desde el año 2006 y con el que León se inunda de vespas y lambrettas, dandole a la ciudad ese ambiente inequivocamente Purple.

Una de las mejores maneras de ‘empaparse’ de la estética mod es, sin duda alguna acudir a las tiendas que se han levantado en Espacio Vías. Allí pueden encontrarse tesoros ‘vintage’. Ropa, calzado, decoración y, por supuesto, música. Los añaorados vinilos y picus en los que recrear aquel viejo sonido sin el que ya nada suena igual.

Y para cerrar este viaje en el tiempo, nada mejor que acudir, hoy domingo —13.00 horas— al desfile de moda que organizan La Pelu de Eva y Covent Garden. Camino de convertirse en todo un clásico, el desfile más púrpura de cuantos hayamos imaginado cuenta sus horas para el desenlace. La Pelu de Eva y Covent Garden perpetran los últimos estilismos. Ya casi todo está a punto: psicodélicos maniquíes con poses de rock star, bailes imposibles, orgía de color, fantasía y… mucho mucho groove!