Cerrar

CULTURA

El leonés Enrique López Lorenzana, mejor autor joven en Expocómic 2014

El dibujante avanza que ‘Nancy in Hell’ podría convertirse en serie en EE UU.

Dos de los personajes de Lorenzana, Savage Dragon y Nancy Simmons, compartiendo aventura.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Su trazo es inconfundible y define con la mayor elegancia los más broncos y descarnados motivos de un gore ácido y personal aunque con no poco arsenal filosófico en la trastienda. Se trata de Enrique López Lorenzana, el dibujante leonés actualmente encargado de poner curvas e ironía al personaje de Nancy Simmons (Nancy in Hell) y quien acaba de ser galardonado en la feria Expocómic 2014 de Madrid con el premio al Mejor Autor Revelación.

«Los reconocimientos siempre tienen ese matiz ilusionante, por mucho que se intente negar —comentaba al Diario ette ilustrador—; pero yo lo que realmente valoro de este premio, y que considero muy importante, es que se haya tratado de una votación popular. Que los aficionados hayan querido destacar mi trabajo entre los demás autores nominados, cuyas obras eran para quitarse el sombrero, ha sido para mí una enorme y grata sorpresa».

Quienes convocan el galardón son la Asociación Española de Amigos del Cómic, cuya actividad más importante es la organización del Salón Internacional del Tebeo de Madrid (Expocómic), que este año se celebró entre los días 12 y 14 de diciembre en el pabellón de cristal de la Casa de Campo.

López Lorenzana lleva tiempo demostrando que en la era de Internet cualquier persona con talento puede atacar la cima del éxito sin moverse de casa, y así, desde su estudio en San Andrés del Rabanedo, Lorenzana es el responsable (junto al guionista andaluz Juan Torres) de las aventuras y desventuras de esa Nancy que con tanto fervor siguen tanto en Estados Unidos, lugar de nacimiento del personaje, como en España. «Creo que, para el próximo año —avanza el autor—, Nancy in Hell se podrá llegar a convertir en serie regular en Estados Unidos, pero es pronto aún para dar más detalles». De manera más segura en cuanto a proyectos, el más inmediato ya lo está finalizando con destino al plan municipal sobre drogas del Ayuntamiento de León, «y en cuanto acabe tengo que ocuparme de un trabajo que llevo tiempo desarrollando junto a ‘El Torres’ para una prestigiosa revista de distribución de comics on-line. Asimismo me gustaría, si se dan las circunstancias adecuadas, poder colaborar de alguna forma con la división de cómic de la editorial leonesa Eolas este próximo año».

Preguntado por los retos actuales a los que se enfrenta el formato cómic y si cree que está asegurada su supervivencia, responde que, «si nos ceñimos a España y si tenemos que hablar en términos de supervivencia, en tanto los mercados americano y franco-belga sigan apostando por el talento hispano, esa supervivencia está asegurada».

Un género literario más

«Ahora bien —objeta—, si hablamos a nivel global, en Francia al cómic se le trata de igual a igual, en términos sociales y culturales, a cualquier otro género literario; en Italia los fumetti se siguen vendiendo a miles en los kioskos; en Estados Unidos el cómic de superhéroes es su mejor valor activo de I+D para guiones e ideas en las grandes superproducciones de Hollywood; en Japón algunos mangakas tienen el status de celebridad... es una realidad muy diversa y poliédrica a lo largo y ancho del mundo».

En cuanto a si es realmente difícil publicar en España en comparación con otros países, el artista leonés explica: «Sí que está complicado, aunque hay editores españoles que arriesgan mucho, como Joseba Basalo, de Aleta, quien ha hecho un esfuerzo increíble para que esta aventura de Nancy vea la luz aquí, pero por simple volumen de edición no nos podemos ni comparar con otros lugares. La verdad es que los profesionales del cómic en España casi se ven obligados a tener éxito fuera si quieren ver publicado su trabajo aquí, pese a que hay un talento descomunal en este país que año tras año se exporta de forma inadvertida para el público no iniciado».