CULTURA
Los superhéroes invaden León
El ilustrador Salva Silva ubica a personajes de ficción en colegios leoneses; hoy da a conocer este singular proyecto .
Han pasado los Reyes Magos y nos han dejado una preciosa colección de superhéroes adaptados a nuestro solar y a nuestro tiempo. Los recuerdos de la infancia se mezclan con las vivencias de este singular dibujante hasta lograr una ilusionante serie de ilustraciones que por vez primera ven la luz en el Camarote Madrid.
El artista se llama Salva Silva y en su ya larga trayectoria se ha dedicado de una forma muy especial a la maquetación de revistas, a la ilustración de revistas infantiles y a la creación de logotipos. Pero una larga enfermedad le dejó mucho tiempo libre para pensar en otras cosas y para acercarse a esos personajes que pueblan el universo de los tebeos y que se han hecho familiares para todos.
La primera aparición fantástica en el mundo de ilusión de sus ilustraciones fue la de Spiderman. «Le regalé a un niño de mi familia un libro de este famoso personaje del cómic americano —dice—, y al hojearlo me vino la idea de que muy bien podría adaptarlo a personajes y entornos más cercanos… así nació mi primer dibujo de esta serie».
Salva Silva viste a los personajes del universo de los superhéroes con los uniformes de los colegios leoneses o les pone las equipaciones de algunos clubes deportivos de la ciudad. «Hago —explica— la maquetación para algunas revistas de estos equipos y estoy muy familiarizado con ellos, así que no es extraño que de alguna manera compartan protagonismo con esos legendarios personajes». Pero el protagonista más original de sus creaciones, si bien viene del mundo de la imaginación, no es contemporáneo sino clásico. Silva pinta al Caballero de la Triste Figura como avezado baloncestista y lo sitúa en una cancha perdida en el más recóndito barrio de la ciudad. «Una vez que la imaginación se suelta —nos dice— todo es posible. Cuando me pongo ante el ordenador para dibujar a estos seres mágicos me olvido de la realidad y unas veces mis pensamientos vuelan hacia el futuro y otras hacia el pasado, pero siempre acaban convergiendo aquí, en León, y así surgió este Quijote que muy bien pudiera convivir hoy en día con nosotros».
En el mediodía de hoy todos estos personajes, todas estas criaturas de leyenda que pueblan la imaginación de Salva Silva tienen una cita en el Camarote Madrid de la calle Cervantes; allí, entre buen vino y estupendas tapas, pondrán una nota de ilusión y una referencia de color para hacernos más soportable la que ya comienza a ser insoportable cuesta de enero.