Cerrar

cultura

León abre la primera sala de cine clásico

San Francisco estrena la programación el jueves con la película ‘Cinema Paradiso’ .

Philippe Noiret y Salvatore Cascio en una escena de ‘Cinema Paradiso’.

León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Emperador puso fin a 55 años de película con Cinema Paradiso. Nueve años después, la entrañable cinta de Giuseppe Tornatore abrirá en León la primera sala de cine clásico. Un guiño muy premeditado o, como prefieren los responsables de la iniciativa, «una emulación de las elipsis cinematográficas, al darse la circunstancia de que la misma película que supuso en su día el fin de una etapa se constituye ahora en el inicio de otra». El Teatro San Francisco comienza el jueves un recorrido por algunos de los títulos más emblemáticos del cine, de maestros como Chaplin, Hichtcock, Ridley Scott, Kubrick o Michael Curtiz.

El programa prevé proyectar películas imprescindibles de la historia del cine cada quince días, por tres euros y en un único pase, a las 20.30 horas. Magos, actores y productores, asociados bajo el nombre de Centro Dramático Leonés, decidían el mes pasado rescatar el teatro de los capuchinos y embarcarse en la aventura de ofrecer cada fin de semana espectáculos de circo, teatro, títeres y magia, dirigidos al público familiar. Ahora, Javier Cambero, Enrique López y Juan Mayoral —los miembros fundadores del Centro Dramático Leonés— quieren llenar una vez a la semana con grandes títulos del cine las 270 butacas de una sala remodelada hace doce años y puesta a punto recientemente.

Hasta junio, el Teatro San Francisco proyectará Casablanca, Blade Runner, Una noche en la ópera, Sin perdón, El mago de Oz, Tiempos modernos, Senderos de gloria, Psicosis y Rebelde sin causa. La selección pretende «aglutinar al mayor número de adeptos, de todas las edades y gustos, con el objetivo de convertir el Teatro San Francisco, desde ahora y por siempre, en un centro de referencia para el disfrute del cine clásico».

Los espectadores recibirán con la entrada un programa de mano con la sinopsis, ficha técnica y un comentario crítico de cada película.

La reapertura del cine de los capuchinos de toda la vida, coincidiendo con los 120 años de la primera exhibición cinematográfica a cargo de los hermanos Lumière, arranca el jueves, precisamente, con una historia de amor por el cine, Cinema Paradiso, protagonizada por Philippe Noiret. Frente a la demolición de un viejo cine, un maduro y afamado realizador rememora su infancia y los momentos allí vividos en compañía del operador de la sala, el entrañable Alfredo.

Grandes títulos

El amor imposible entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en un viciado local de Casablanca será el segundo título que proyectará San Francisco. La futurista cinta de Ridley Scott Blade Runner llegará a esta pantalla el 12 de febrero. El último jueves de febrero se exhibirá Sin perdón, un filme que consagró al veterano actor Clint Eastwood como un director de los grandes. El inolvidable musical de Judy Garland en busca del mago de Oz por el camino de las baldosas amarillas se proyecta el 9 de abril.

El día de la Comunidad (23 de abril), el cine de los capuchinos repondrá Tiempos modernos, en la que Chaplin (director, guionista, actor y autor de la música), arremete contra el sistema capitalista y la alienación del trabajo. El 7 de mayo está prevista Senderos de gloria, en la que un Kubrick de 28 años se adentra en las trincheras de la Gran Guerra para mostrar la brecha entre los que mandan y los que obedecen. Le sigue, el 21 de mayo, la terrorífica Psicosis, del maestro Hitchcok. El ciclo concluye, de momento, con Rebelde sin causa, segunda de las tres grandes películas que protagonizó el malogrado James Dean.

Cargando contenidos...