Cerrar

CULTURA

El vodevil de Mauthausen

El Centro Dramático Nacional traerá a León ‘Triángulo azul’, un homenaje a los 7.000 españoles que pasaron por el campo de concentración.

Una escena de ‘Triángulo azul’, con los presos españoles de Mauthausen cantando.

León

Creado:

Actualizado:

Los españoles tocaron coplas y pasodobles en Mauthausen. Una historia tan real como desconocida. Laila Ripoll y Mariano Llorente han recuperado el drama de los 7.000 españoles que desfilaron por uno de los peores campos de exterminio. Fueron los primeros en llegar y los últimos en irse. El Centro Dramático Nacional llegará a León el 16 de abril y un día después a Ponferrada con Triángulo azul, título de una obra que alude al distintivo que lucían los presos españoles —el triángulo azul de apátridas con la letra S de spanier, español—. «Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos», dicen los autores.

El infierno puede ser paradójicamente un vodevil. De hecho, los españoles llegaron a representar en Mauthausen en 1942 una revista de variedades titulada El rajá de Rajaloya. También Ripoll ha recurrido al humor para contar el horror. Con un elenco integrado por los actores Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Mariano Llorente, Paco Obregón, José Luis Patiño y Jorge Varandela y los músicos Carlos Blázquez, Carlos Gonzalvo y David Sanz, Triángulo azul es un homenaje a aquellos presos que consiguieron, por primera y única vez, representar una obra de teatro en un campo de concentración. Lo curioso es que eligieron una revista musical. Fue su manera de burlar con ironía el totalitarismo y la barbarie.

Triángulo azul es un montaje respaldado por una rigurosa documentación, fundamentalmente por los estudios de Benito Bermejo, Montserrat Roig y David Wingeate Pike, así como los testimonios de los supervivientes, como Constante, Razola, Gaitero, Laffite, Juan Deportado o De Diego.

Uno de los personajes que inspiran a Ripoll es el fotógrafo catalán Francisco Boix, el único prisionero español que declaró en los juicios de Nüremberg. Logró salvar miles de fotografías de los horrores del campo de Mauthausen —donde, como decían los vigilantes, sólo se salía por la chimenea del crematorio—, que fueron utilizadas para inculpar a dirigentes nazis.

Triángulo azul es una de las obras más destacadas de la nueva temporada del Auditorio, junto a los conciertos de las Músicas Históricas, y las obras Clásicos cómicos, de Teatro Corsario; El zoo de cristal, protagonizada por Silvia Marsó; los musicales La ratita presumida, El gran libro mágico, Abbey Road-tributo a The Beatles y The history of rock; Continuidad de los parques, con Fele Martínez y Roberto Álvarez; o Carne de gallina, una comedia negra como el carbón para reírse de la crisis.

Cargando contenidos...