Diario de León

CONFERENCIA

«Quevedo transformó San Marcos en emblema de la literatura carcelaria»

El catedrático leonés Juan Matas cree que el autor convirtió la cárcel en un paisaje moral.

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de León Juan Matas ha destacado hoy que Francisco de Quevedo (Madrid, 1580-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645) «transformó San Marcos en el emblema de la literatura carcelaria».

Matas ofreció ayer la conferencia titulada Francisco de Quevedo preso en San Marcos de León: una poética carcelaria, en la que ha realizado un pormenorizado análisis del epistolario del poeta desde su experiencia carcelaria en San Marcos, uno de los principales edificios del renacimiento español.

«En dicho epistolario mostró su visión más íntima y personal del fatídico episodio, y el resultado fue una literatura ubicada en las fronteras entre la verdad y la ficción biográficas», ha subrayado Matas.

También ha destacado que «la retórica de la sumisión es una característica común en todos sus escritos carcelarios pues siempre apela a personalidades para solicitarles la libertad, un cambio de prisión o para mejorar su estancia en la cárcel».

A consecuencia de esta característica y de la temática de sus escritos -centrados en su situación física y espiritual en la cárcel-, Matas ha concluido que «el epistolario de Quevedo es una rebeldía contra el olvido y una forma de rebeldía contra el poder político».

«El poeta madrileño supo convertir toda su experiencia vital en San Marcos en un paisaje moral que se ha erigido en lo que podría considerarse un género o modalidad literaria; podría decirse que supo transformar San Marcos en el emblema de la literatura carcelaria», ha remarcado.

Acusado por el duque del Infantado de ser confidente de los franceses, Quevedo fue detenido en diciembre de 1639 en Madrid y encarcelado en el entonces convento de San Marcos en León, hoy convertido en parador nacional.

Entre sus muros estuvo preso hasta junio de 1643 y dos años después moriría en otro convento, el de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

tracking