Cerrar

LIBROS

De fregar suelos a asesorar a Obama

Rubén Figueres publica su sueño americano y califica de «sobresaliente» el fenómeno Podemos.

Rubén Figueres, autor del libro ‘De Gandía a la Casa Blanca’.

Publicado por
catalina guerrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El fenómeno de Podemos es «insólito», de «sobresaliente» en mercadotecnia y «se estudiara en historia política», afirma a Efe el consultor político español Rubén Figueres, que pasó de fregar suelos en bares de Chicago a asesorar a Barack Obama en su reelección en 2012 a la Casa Blanca.

Su american dream (sueño americano), Figueres (Gandía, 1974) lo resume en De Gandía a la Casa Blanca (Plaza&Janes), un libro en el que cuenta cómo consiguió el éxito profesional usando el deporte como herramienta y anima a cada persona a crear su «marca personal» como elemento diferenciador.

Asesorar a Obama en la captación del voto hispano ha sido, sin duda, uno de sus grandes hitos profesionales, y ahora su «sueño» sería, confiesa, emular a su «héroe»: David Axelrod, el estratega y asesor principal del presidente estadounidense en sus dos campañas a la Casa Blanca de 2008 y 2012.

Axelrod, el «espejo» en el que le gustaría mirarse, ha fichado por el Partido Laborista de cara a las elecciones generales de este año en el Reino Unido. Por su parte, Figueres dice que «trabajaría» en España con Podemos, la formación de izquierdas que en apenas un año de vida se ha posicionado como alternativa de gobierno.

«En este momento me identificaría un poquito más con Podemos porque me gusta la imagen de frescura que dan», señala, al tiempo que califica de «insólito» e «impresionante» lo que han conseguido desde el punto de vista de la mercadotecnia.

Lo que ha hecho la formación de Pablo Iglesias es de «sobresaliente» y «se estudiará en los libros de historia política durante décadas», según Figueres, quien ve «positiva» su irrupción en la escena política española para fomentar los discursos de ideas y salir de la «agresión constante», que le resulta «cansina».

Desde ese punto de vista «trabajaría» con Podemos, aunque también con el «PP, el PSOE o IU si tuviesen una propuesta interesante, si viera -aclara- que su discurso es coherente y me motivara». Porque Figueres se define como alguien «no de izquierdas ni de derechas sino de personas, de ideas y de momentos en el tiempo».

Y en España, cree, «ahora hace falta tirar un poquito más hacia la izquierda», mientras en Estados Unidos se identifica con el Partido Demócrata porque cree que es lo que «necesita» el país.

Vaticina que el voto latino cada vez tendrá más peso en Estados Unidos, por la sencilla razón de que en 2050 será mayoría.

Por eso piensa que la situación de los latinos, que ya es «buena» en general, «va a mejor», y anima a otros a seguir su ejemplo.

La divisa de Figueres, que llegó a Estados Unidos en 1998 con «cero dinero y contactos», es que la «diferenciación» es «fundamental» para «salir de la masa», y para ello recomienda que cada cual se cree su «propia marca personal».

Cargando contenidos...