ARTE
El pintor leonés Manuel Cachafeiro expone en Ciudad Rodrigo
La muestra se enmarcan en la celebración del tradicional Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, uno de los más antiguos de España
Dos exposiciones sobre el mundo de la tauromaquia reivindican el arte del toreo a través de la mirada de los artistas Manuel Cachafeiro (León 1967) y Joaquín Sánchez (Vitigudino 1957), que son los encargados de aportar la nota cultural al tradicional Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que arranca este fin de semana.
Esta cita, que celebra su 59 edición y está considerada como una de las más antiguas de España, nace con el fin de dar una oportunidad a los aspirantes a torero, por lo que es un concurso en el que participan jóvenes de todo el país. Además de las corridas que se preparan para las promesas del toreo, podrá verse una selección de obras de ambos artistas.
En concreto, Cachafeiro detalló que a través de ‘Miradas de toros y toreros’, nombre que da forma a su exposición, pretende hacer llegar su visión particular del mundo de los toros y de este modo hacer un pequeño homenaje a la tauromaquia. Engloba un total de 12 obras en las que apuesta por un fuerte cromatismo, para retratar uno de los momentos más grandiosos de la fiesta, en el que toro y torero están frente a frente.
Cachafeiro reivindica así la “belleza” de lo que consideró un arte que en su opinión no puede perderse. A través de su obra, afirmó que intenta trasmitir la “sensibilidad” de una tradición de la que apenas se habla, debido a que lo que se muestra por lo general es la “parte más cruenta, más dura”, pero “hay mucho más”.
Por su parte, el artista Joaquín Sánchez, afincado en Ciudad Rodrigo desde hace una década, seleccionó algunos de sus trabajos dedicados al toro y bajo el título ‘Capotazos’, los cuales reflejan el toreo de capa para que el visitante pueda “contemplar” lo que es el toreo de verdad, es decir, “un arte”.
Ambas exposiciones pueden visitarse durante los días del desarrollo del Bolsín en el Hotel Conde Rodrigo II y ofrecen dos contrapuntos distintos sobre el mismo tema, uno a través de una “mirada más tradicional”, con dibujos en formato más realista, mientras que el autor leonés lo hace mediante la pintura abstracta, desde un punto de vista más figurativo.