Diario de León

cultura

Pitada ‘silenciosa’ al rey

Teatro El Astillero desembarca esta noche en El Albéitar con ‘El procedimiento’, una comedia ácida sobre la manipulación.

Una escena de ‘El procedimiento’, que llega esta noche al escenario de El Albéitar.

Una escena de ‘El procedimiento’, que llega esta noche al escenario de El Albéitar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Albéitar acoge esta noche El procedimiento, una comedia ácida de Teatro El Astillero que protagonizan Daniel Martos y Chema Ruiz. La trama parte de un hecho real, la manipulación de la pitada al himno nacional en la Copa del Rey entre Barça y Athletic en TVE y ha sido escrita por Raúl Hernández Garrido y dirigida por Luis Miguel González Cruz, ambos realizadores de larga trayectoria en TVE.

Sucedió en el estadio de Mestalla. Ambas hinchadas pitan el himno nacional e impiden que se oiga en el campo. TVE censura el directo y ofrece en diferido las imágenes con los jugadores y los árbitros escuchando los acordes de la Marcha Real. Esa noche, el ente público difunde un comunicado. Todo ha sido un «error humano». Pide disculpas a la audiencia. A partir de ese hecho, la escena se centra en Vega, jefe de producción, e Iglesias, director de antena.

El procedimiento es una comedia de intriga e ironía sobre los medios, la tele, la manipulación, el miedo y la responsabilidad. Una forma de determinar dónde está la verdad. Televisión Española suprimió del directo la transmisión de la escandalosa pitada de los extremistas, y en su lugar, optó por realizar conexiones fuera del estadio. Posteriormente, y en el descanso, el locutor del encuentro, Juan Carlos Rivero, achacó el hecho a un «error humano». Al final del encuentro, también se emitió por segunda vez la secuencia de los 22 jugadores y del trío arbitral escuchando los acordes de la Marcha Real. Todos estos hechos dan lugar a El Astillero a reflexionar sobre temas como la censura o por qué el himno nacional español no tiene letra-

El poder crea simulacros en los que se cuestiona a sí mismo y, al mismo tiempo, cuestiona todo tipo de oposición posible. Si alguien logra salirse de esta economía perversa, el poder se encargará de exterminar esa voz. Teatro del Astillero nació en 1993 con un objetivo claro: someter a discusión permanente textos propios y ajenos a la vez que analizar y experimentar nuevas escrituras dramáticas.

Lugar: El Albéitar.

Hora: 21.00.

Entradas: 8 euros (50% de descuento para miembros de la comunidad universitaria).

tracking