Diario de León

LA SOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO PARA EL YACIMIENTO

Diez millones de euros y un puente de 1,1 km salvarán el yacimiento de Lancia

El proyecto definitivo se aprobará en breve y las obras del nuevo vial comenzarán este mismo año

Imagen de la zona donde se encuentra el yacimiento y por donde discurrirá el nuevo vial

Imagen de la zona donde se encuentra el yacimiento y por donde discurrirá el nuevo vial

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CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

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Fomento ha presupuestado en diez millones el puente con el que se salvará el yacimiento de Lancia y permitirá continuar las obras de la autovía a Valladolid. Así lo han asegurado fuentes del ministerio, que sostienen que los trabajos comenzarán este mismo año. El vial tendrá dos apoyos y se prolongará a lo largo de 1,1 kilómetros, desde el punto 15.500 de la propia autovía hasta el 16.600 en el municipio de Villamoros de Mansilla, discurriendo de manera paralela a la Nacional 601.

Este modificado del proyecto inicial terminará de concretarse en los próximos meses y se hará de acuerdo a las prescripciones técnicas marcadas por la Comisión de Patrimonio Cultural, que el 13 de abril de 2011 decidía por unanimidad exigir al ministerio la preservación de los vestigios a través de la adopción de medidas correctoras que permitieran compatibilizar la conservación y lectura «permanente y visible» del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados con la efectiva construcción de la autovía León-Valladolid en este tramo.

Los técnicos de Patrimonio han mantenido sucesivas reuniones de trabajo con los especialistas de Fomento durante los últimos meses para perfilar un proyecto que haga coincidir las necesidades del yacimiento y de la infraestructura. Los trabajos previos se mostraron en octubre del año pasado en la feria Arpa. Desde la Junta se subraya que desde que en el año 2011 se produjo el informe arqueológico final de la excavación previa y la petición de una nueva propuesta, se han desarrollado varias reuniones entre técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta con el objetivo de concretar vías posibles de armonización de los requerimientos de conservación, protección y visualización de los restos arqueológicos en el proyecto de construcción de la autovía. El último contacto se estableció en junio pasado y permitió esbozar algunas posibles formalizaciones de esas soluciones.

El tramo de la A-60 entre León y Santas Martas tiene un presupuesto de 186,47 millones de euros —a los que habrá que añadir los diez millones del nuevo vial— y 27 kilómetros de longitud. Las obras comenzaron en el 2008 y acarrean un retraso de seis años. De momento, los Presupuestos Generales del Estado sólo recogen una partida de algo más de 2,5 millones para este tramo y se fijan otros 450.000 euros para proyectos del tramo Santas Martas-Villanubla.

Yacimiento único

El descubrimiento del llamado polígono industrial de la ciudad asturromana de Lancia fue la coartada perfecta para los dos gobiernos —PSOE y PP—, que han dilatado la continuación de los trabajos en la vertiente leonesa mientras avanzaban en el lado castellano. Y es que no se puede obviar que ya en el año 2006 los arqueólogos ya advertían de que el trazado aprobado—la actual Nacional 601 y el canal— pondría en peligro tanto el yacimiento como la conclusión de las obras. Los expertos avisaban de que en ese punto se encontraba una necrópolis y las Cuevas Menudas (eremitorios altomedievales). Lo que se descubrió rompió todas las expectativas. Los arqueólogos sacaron a la luz el entramado del cinturón artesanal de la ciudad romana. Hornos, termas públicas, viviendas, cenizales (vertederos) y necrópolis o enterramientos, todo ello de época romana, tardorromana y altomedieval. Los trabajos encontraron vestigios que van desde el siglo I a.C. hasta los siglos III y IV, incluyendo una zona (hacia Villamoros, dirección León) en la que los restos datan de época medieval. Todo ello se tapó y está a la espera de que se apruebe un plan para ponerlos en valor. De momento, se desconoce si Fomento invertirá en la rehabilitación de estos vestigios el 1% Cultural del coste total de la obra. Habrá que ver...

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