Diario de León

EL FENÓMENO DE LA TEMPORADA

Los cines leoneses 'arden' con el estreno de '50 sombras de Grey' y programan 23 pases

Los cines leoneses ‘arden’ en el estreno del filme y viven su particular agosto.

Un grupo de asistentes leonesas al estreno de la película se fotografían junto al cartel

Un grupo de asistentes leonesas al estreno de la película se fotografían junto al cartel

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Lo llaman ‘porno para mamás’ pero por lo visto atrae a públicos de lo más variado. Hayan leído o no el superventas de E. L. James, el estreno de la adaptación cinematográfica de 50 sombras de Grey —en realidad, la primera parte de la trilogía— ha interesado a numerosos espectadores y despertado una gran expectación en los cines españoles en general y en los leoneses en particular. De esta forma, si uno contempla la cartelera del periódico, comprobará que se han programado nada menos que catorce pases de la película en los dos multicines de la capital, a los que se suman cinco en Ponferrada y otros dos más en Astorga y Valencia de Don Juan, seis salas en total dedicadas al filme protagonizado por Dakota Johnson y Jamie Dornan.

Hacía tiempo que no se veía un despliegue semejante en los cines provinciales, unos espacios habitualmente tranquilos a no ser por la aparición intermitente de títulos con especial tirón comercial. En los Multicines Odeón son nada menos que nueve las sesiones programadas con motivo del estreno de ayer. Su subgerente, Margarita Puente, explicaba que en este caso se ha dado la circunstancia excepcional de que el centro lleva vendiendo entradas de manera anticipada —por Internet y en taquilla— desde el pasado mes de diciembre. «Por eso, aunque está viniendo mucha gente, hay pocas colas frente a las taquillas porque la mayoría ya había comprado su entrada», explicó. También señaló Puente que la mayor afluencia corresponde a las sesiones nocturnas. «No olvidemos que es una película para adultos así que las edades que más estamos viendo son veinteañeros y de ahí en adelante, que en general prefieren los últimos pases», añadió.

En total, la subgerente de Multicines Odeón calculó que solo ayer se vendieron entre 1.200 y 1.500 entradas. «En estos tiempos en los que las salas de exhibición no estamos para tirar cohetes, estas ‘inyecciones’ nos vienen muy pero que muy bien», transmitió, aportando además que las nueve sesiones de Odeón permanecerán al menos hasta el jueves de la próxima semana. «A partir de entonces haremos lo que digan las distribuidoras, que son las que mandan en este negocio», recordó. En cuanto al récord establecido por 50 sombras, Puente comentó que, recientemente, también habían habilitado varios pases con motivo de la saga El hobbit (no tantos como ayer) y rememorando una cinta de temática similar, para Sexo en Nueva York, «aunque en ese caso la afluencia no fue tan grande como se esperaba».

Cambio de hábitos

Pero el ‘vendaval Grey’ no solo revoluciona los cines sino también las costumbres. Y así, las españolas parecen estar cambiado el pijama de algodón por la bata de seda: precisamente esa ha sido la prenda estrella en eBay, con un 436% más de ventas en los últimos seis meses con respecto al mismo período del año anterior, y por el camisón, con un 141% de incremento, según datos del conocido portal de subastas en red. Ellos también estarían más preocupados por parecerse al sexy empresario, pues la compra de ‘slips’ en ese portal creció un 182% en el mismo período.

Los datos de eBay corroboran el interés por la lencería femenina, y firmas de lujo, como La Perla o Worlford, han vendido un 71% y un 150% más en su último semestre, respectivamente, que en el mismo período en 2013. Pero es que, además, «se preocupan más» por la lencería que llevan sus parejas, según explicó una de las dependientas de la tienda erótica madrileña Lily Blossom. «El libro ha incrementado el volumen de ventas, pero lo que más ha aumentado es la curiosidad», asegura esta dependienta, que a raíz del ‘fenómeno Grey’ ha tenido visitas de jóvenes de veinte años que quieren «probar cosas nuevas».

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