La Academia de Roma muestra la creación de la leonesa Silvia Prada
La institución española abre ‘Ilustradores españoles. El color del optimismo’.
La leonesa Silvia Prada es una de las artistas incluidas en la exposición Ilustradores españoles. El color del optimismo , que desde ayer se exhibe en la Real Academia de Roma. En ella se muestra una nueva generación de ilustradores españoles, que triunfa en el extranjero y en la que se inspiran artistas como Lady Gaga, revistas como Rolling Stone y marcas como Nike o Zara. Son jóvenes, creativos, reconocidos a nivel internacional y quieren dar a conocer, fuera de España y con una mirada optimista hacia el futuro, el buen momento que vive en el país este arte, que fusionan con la música, la pintura, las publicaciones y la moda.
La exposición muestra la obra Musa 559 , en la que se inspiró la cantante Lady Gaga para la carátula de su sencillo Applause, firmada por el catalán Conrad Roset. También destacan la Mujer-iceberg de Paula Bonet (Castellón), elegida para la imagen de presentación de la exposición, o las ilustraciones infantiles de Marta Altés, además de las siluetas femeninas con grafito y tinta del cordobés Gabriel Moreno. La muestra incluye, además, obras de otros catalanes como Óscar Giménez y Sonia Pulido y de los madrileños Iván Solbes, Luis Úrculo, María Pascual y Santiago Morilla. También exponen los salmantinos María Simavilla y Ricardo Cavolo, los donostiarras Iban Barrenetxea y Mikel Casal y los valencianos Carla Fuentes y Paco Roca. El artista toledano Aitor Saraiba y los vallisoletanos Óscar del Amo y Raúl Allen exponen sus obras junto a las de Javier Jubera (Logroño) y Violeta Lópiz (Ibiza). Al elenco de 25 artistas españoles se suman Sean Mackaoui, de Suiza, y dos venezolanos, César Fernández Arias y Robert Tirado.
El comisario de la exposición, Mario Suárez, explicó que la muestra es «el reflejo de toda una generación nueva de ilustradores españoles que no paran de trabajar en el extranjero», hacia donde «exportan su talento».
Son artistas que «están luchando por salir fuera a trabajar a través de su creatividad» y que destacan por «su manera de entender el arte a través de diferentes formatos, como la música, la moda, las publicaciones y los libros ilustrados». Suárez subrayó que «los ilustradores españoles están muy bien considerados fuera de nuestras fronteras», donde firman importantes contratos, publican libros en otros idiomas y tienen mucho trabajo.
Un triunfo que, opinó, «está lanzando ‘Marca España’ fuera de las fronteras del país». Celebró estar en la Real Academia de Roma, «un lugar que tanto ha trabajado por el arte».