Diario de León

EL ESTADO DEL PATRIMONIO

Valdescapa y Villazanzo temen por sus torres

Los vecinos piden su consolidación ante la aparición de hendiduras en los muros

Torre del templo parroquiales de Villazanzo de Valderaduey

Torre del templo parroquiales de Villazanzo de Valderaduey

Publicado por
E. G. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El castillo de Cea protagonizaba este sábado una alarma de lo más fundada al desplomarse al río un fragmento de muro, derrumbe que puede entenderse como la última de las muchas señales de aviso lanzadas por los monumentos de esta ribera: es la comarca con más bienes incluidos en la Lista Roja del Patrimonio... en la provincia que ostenta el ‘récord’ nacional de hitos así calificados.

A la preocupación por la suerte del único castillo con planta en esvástica de España se suma también la que causa el estado de dos torres comarcanas, las de las iglesias de Villazanzo de Valderaduey y Valdescapa, en las que, como denuncian vecinos de ambas localidades, las grietas en sus muros han proliferado y aumentado de grosor. En lo que respecta a la primera, por ejemplo, existe el informe de un arquitecto en el que se pone de manifiesto sus carencias para mantenerse de pie. En cuanto al cuerpo de la iglesia, que también se encontraba en situación precaria, ha sido el propio pueblo el responsable de que continúe en pie al reparar el tejado a cuenta de las limosnas vecinales.

Piedra, canto rodado y ladrillo de estilo mudéjar, elementos típicos de la zona, son los materiales con los que fue elevada esta torre y la de Valdescapa, que también atraviesa una muy delicada situación. Por eso, los vecinos solicitan la ayuda urgente de las administraciones con vistas a evitar desplomes como los que ya se han producido en otros pueblos leoneses.

Además, otra pieza artística de la zona que aguarda desde hace años una restauración prometida por el Obispado es el célebre retablo de Valdavida, costeado en su día por los comendadores de la Orden de Malta.

tracking