Diario de León

El grupo de la reina Letizia

Supersubmarina presentan esta noche en el CHF su nuevo álbum, ‘Viento de cara’.

Imagen de los cuatro integrantes de la banda Supersubmarina.

Imagen de los cuatro integrantes de la banda Supersubmarina.

Publicado por
pacho rodríguez | león
León

Creado:

Actualizado:

Si hubiera que aceptar que Supersubmarina han pescado algunas de sus mejores canciones en el mismo caladero melódico, habría que añadir: pero bendito caladero, quién lo pillara... Porque por algunos de esos temas, por ejemplo, han desfilado ya más de 1.300.000 reproducciones en youtube, cifras sólo al alcance de los elegidos y que en los tiempos en los que se vendían discos hubieran dado de sobra para el chalé y la vida de estrella... En esa búsqueda, que corresponde a sus primeras aventuras, mientras los de Sony se frotaban los ojos ante lo que tenían entre manos, la banda de José Chino materializó en varios estribillos el climax total de su propuesta. No la agotó, pero llegó. Sirva como ejemplo el momento arrebatado y de bucle melódico de En mis venas, una de sus canciones más aclamadas.

Todo esto viene a cuento de que hoy en el CHF hay cita con uno de esos grupos que juegan en la Champions League musical de España. Porque Supersubmarina lidera festivales indies pero es un grupo con molde no forzado de multinacional, y tiene capacidad más que de sobra para arrastrar masas, como es de esperar que ocurra hoy en tierras leonesas. Además, generan noticias triunfales: cuatro días llenando La Riviera, de Madrid; y otras, incontrolables: la reina Letizia les sigue... Y habla con ellos después de los conciertos. De esta manera, pueden ya disputar ese trono que se retroalimenta y que manejan a la perfección, casi a su antojo, los Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Lori Meyers, Iván Ferreiro, Russian Red o Amaral, y que habría que añadir, presiden en la sombra Los Planetas.

Pero ahí está la trayectoria de Supersubmarina, grupo formado en Baeza (Jaén) por Jose Chino, voz y guitarra; Juanca, batería; Pope, bajo; y Jaime, guitarra. Tras unos inicios en los que optaron por el formato Ep, su puesta a punto como larga duración llegó en 2010 con Electroviral. Pero es con Santacruz, en 2010, cuando irrumpen con fuerza y sus conciertos y repertorio comienzan a hacerse respetar por la parroquia indie, que encuentra en sus directos una descarga emocional, a mitad de camino entre un sonido reconocible y cierto paralelismo, salvando las distancias, con las bandas internacionales llena estadios del momento. En el citado Santacruz, junto a temas que juegan al pop del momento, con bases rítmicas incluso bailables, despachan otros en los que destaca el carácter introvertido que juega a favor de la banda, y sobre todo de Jose (le quita el acento) Chino, para atacar títulos como Las dudas infinitas.

Viento de cara , su último disco, es desde el nombre una declaración de principios de lo que les está pasando. Y el resultado de una evolución que, como ha de ocurrir hoy en León, tiene que tener la solvencia suficiente como para que su repertorio en solitario cumpla las expectativas exigibles a un concierto de una sola banda. Como demostración de que Supersubmarina son mucho más que un resultón grupo de festival, y, de la misma manera, algo más que los que le gustan a la reina Letizia. Abierta la atención de su público, Chino y los suyos también tienen la oportunidad de llevarlo a su terreno y que la experiencia los transporte a terrenos musicales trascendentes. Porque formados en 2007, y aún con el halo de la frescura novedosa, sobre ellos ya cabe decir que cómo el pasa tiempo desde aquel iniciático Ep titulado Cientocero.

Lugar: Pabellón del CHF

Hora: 23.30.

Entradas: 16 euros.

tracking