Diario de León

POLÍTICA MUNICIPAL

Cultura gasta más en una app para vender entradas que en espectáculos del Auditorio

El Ayuntamiento contrata por 17.375 euros una aplicación que evita el recargo por la compra online

Cola en la taquilla del Auditorio

Cola en la taquilla del Auditorio

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CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

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Con el Auditorio bajo mínimos, con una programación basada de manera casi exclusiva en la Red de Teatros de Castilla y León y el Inaem, la Concejalía de Cultura adquiere, apenas dos meses antes de las elecciones, una aplicación de compra de entradas por un total de 17.375 euros. Según la concejalía, la inversión permitirá que el usuario no tenga que afrontar el ‘peaje’ de las empresas online por comisión o recargo por la compra.

Y es que hay que recordar que el presupuesto municipal para el coliseo proyectado por el estudio de arquitectos Tuñón y Mansilla recoge un gasto de 676.603 euros, una cifra que se dedica en exclusiva al mantenimiento del edificio y al pago del personal. Durante los últimos cuatro años, la programación propia del Auditorio es practicamente inexistente y fuera de la ‘pizarra oficial’, las tablas del edificio de Eras se justifican por la iniciativa privada de las compañías que tienen el arrojo de acercarse a la capital y que en numerosas ocasiones se ven obligadas a cancelar el espectáculo ante la escasa venta de entradas. En lo que va de año, la Junta subvenciona trece obras de teatro y cuatro conciertos llegan gracias a la inversión del Centro Nacional de Difusión Musical. Durante el mes de enero, el Auditorio se mantuvo abierto para acoger tan sólo cinco espectáculos, dos de los cuales pertenecían a la programación del Inaem y a Eutherpe. La situación del Auditorio ha llegado a situaciones grotescas, como el ‘robo’ de espectadores leoneses acometido por la Fundación Siglo hacia Valladolid para asistir a los conciertos de la Sinfónica de Castilla y León. Además, cada vez son más los espectáculos que se suspenden a causa de la crisis y a los altos precios de alquiler del coliseo, que oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros diarios (sin IVA), un gasto imposible de afrontar para muchas compañías que, además, están atenazadas por la subida del IVA cultural. El último en cancelarse fue Eterno Camarón, previsto para el pasado 27 de febrero y que fue finalmente suspendido. Y es que en León muy pocas compañías se arriesgan a venir de gira. En 2013 se puso en marcha el programa Platea, que consiste en que el Inaem aporta una parte del caché de las compañías cuando no se cubre con los ingresos de la taquilla. Con esta fórmula se pretende favorecer una programación cultural estable en municipios que, de otro modo, no se arriesgarían a programar espectáculos. De momento, el programa Platea sólo se aplica a espectáculos de teatro y circo, aunque el Inaem pretendía extenderlo a la música.

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